Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID)

Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID)

El PACID es un programa de estimulación cognitiva integral puesto en marcha por el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras Demencias en colaboración con la Universidad de Salamanca.

El Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID) trata de mantener de forma óptima las funciones cognitivas, dentro del proceso de deterioro del enfermo de Alzheimer, prevenir los problemas de conducta y servir de base para la instauración de programas de apoyo psicoeducativos.

Es un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas.

Por esta razón, el programa se centra en el ámbito del deterioro cognitivo leve y moderado. Se aconseja la realización de la psicoestimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. Por otro lado, en su parte metodológica, apoya el diseño de un programa estructurado que trata de medir la efectividad, eficiencia y validez de la intervención tanto a nivel del método y material utilizado como en los diferentes sujetos que participan en el proyecto.

El PACID se resume en un primer periodo de evaluación del estado del paciente, un periodo de intervención de 6 meses en los que de forma continuada los pacientes realizan las tareas y ejercicios que componen el programa y una última fase de evaluación que servirá como contraste y evaluación de la efectividad del mismo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios