TRATAMIENTO PARA EL PARKINSON

Investigación del Parkinson

Investigación del Parkinson

Los medicamentos alivian la enfermedad, pero se buscan nuevas vías.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: La enfermedad de Parkinson, en vídeo

Además de los tratamientos farmacológicos, se investiga con otros métodos para ralentizar el proceso degenerativo.

Por ahora, no existe remedio para el Parkinson, pero hay medicamentos que permiten aliviar los síntomas y limitar sus manifestaciones. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la medicina reside en el hecho de que los signos clínicos de la enfermedad se manifiestan cuando las tasas de dopamina han disminuido considerablemente (más de un 70%). El diagnóstico precoz es, por lo tanto, imposible.

En la actualidad, el remedio clásico es la administración de L-dopa, un precursor de la dopamina, sustancia que se va destruyendo con la enfermedad. Aunque su efecto corrector es eficaz al comienzo de la enfermedad, la aparición de otras lesiones le resta enseguida gran parte de su poder.

La investigación se orienta en estos momentos hacia un tratamiento neuroprotector, gracias a la utilización de moléculas capaces de modificar los mecanismos de la enfermedad con el fin de ralentizar el proceso degenerativo. Una nueva técnica experimental que consiste en introducir microelectrodos en el núcleo subtalámico parece estar dando resultados espectaculares, pero resulta muy costosa y compleja, debido al material tan sofisticado que requiere. La terapia genética y los implantes de células embrionarias se encuentran en proceso de investigación.

Leer más artículos sobre Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson
Cómo actuar con un enfermo de Parkinson

Relacionados

Comentarios