Consejos útiles para cuidar de personas con Alzheimer

Consejos útiles para cuidar de personas con Alzheimer

El Alzheimer afecta con desorientación, alteraciones en la memoria y otras capacidades cognitivas que afectan a la vida diaria del paciente.

El Alzheimer (EA) es la patología de demencia más conocida y afecta con desorientación, alteraciones en la memoria y otras capacidades cognitivas que afectan a la vida diaria del paciente. Esto provoca que se observen variaciones en la personalidad y el estado de ánimo de la persona afectada.

Generalmente, hasta los 65 años no se manifiestan los primeros síntomas. Es en esa edad cuando el paciente empieza una degeneración neuronal progresiva irrefrenable. Esta enfermedad impacta mucho a las familias por varios motivos:

  • El familiar con Alzheimer dejará de ser autónomo y precisará cuidados para siempre.
  • 1 de cada dos personas con relación sanguínea con el afectado podría padecer este trastorno.
  • Deberán designar a un cuidador principal que se encargue de custodiar de la persona afectada, así como de ayudarle en sus necesidades básicas y en la toma de medicamentos.

Conocer la enfermedad permitirá al cuidador entender mejor al paciente de Alzheimer

Es fundamental que la persona que se haga cargo del paciente conozca perfectamente la enfermedad de Alzheimer. De este modo dispondrá de una serie de estrategias y herramientas para entender y cuidar mejor a la persona afectada. Esto le permitirá conocer los síntomas y la evolución del Alzheimer y en consecuencia, actuar del modo más adecuado para el paciente.

En sus inicios el Alzheimer afecta al hipocampo, la estructura del sistema límbico que se encarga de almacenar las nuevas informaciones y generar conocimientos nuevos. A su vez, este sistema tiene relación con la gestión de las emociones, la conducta, memoria y lenguaje. Por otro lado, la corteza parieto- occipital tiene relación directa con el proceso degenerativo de esta demencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que no hay dos personas con Alzheimer idénticas. A cada persona le afecta la demencia de un modo diferente y tiene sus particularidades. Por este motivo es muy importante que la persona cuidadora conozca bien al paciente y la enfermedad.

Consejos para el cuidador de una persona con Alzheimer

Comprender al paciente permitirá al cuidador responder a sus necesidades y anticiparse a diferentes situaciones en las que podría verse envuelto. A pesar de que cada persona afectada sea única, las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad a cualquier cuidador:

  • En un inicio responder al afectado acerca de sus olvidos puede ayudarle a que este sea consciente de sus distracciones.
  • Cuando la demencia avanza remarcarle su falta de memoria es contraproducente. Solo se conseguirá frustrarlo e irritarlo, ya que él no tiene ese recuerdo que nosotros le estamos diciendo que debería tener.
  • Convertir el día a día del afectado en una rutina puede ayudarle a controlar la pérdida de capacidades orientativas espaciotemporales.
  • Simplificar la comunicación para favorecer las alteraciones sufridas por el paciente en cuanto al habla y la comprensión. Para ello se debe usar un lenguaje básico, hablar lentamente y vocalizando, repetir lo que se ha dicho, acompañar las palabras con comunicación no verbal, etc.
  • Hay que trabajar en conocer el motivo por el cual tiene esos cambios de conducta y en el estado de ánimo.
  • Mantener la autonomía del paciente en algunas actividades diarias permitirá que este no tenga completa dependencia de su cuidador. Aunque no realice a la perfección los encargos, se debe dejar que los haga a su manera para que se sienta útil.

Dr. Saul Martínez Horta
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios