10 cosas que debes saber sobre el cáncer

10 cosas que debes saber sobre el cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las causas principales de muerte en el mundo. El objetivo es dar mayor visibilidad a la enfermedad y transmitir a la población la importancia de la prevención contra la enfermedad. ¿Cuánto sabes sobre el cáncer? En plusesmas.com te aportamos una serie de datos que debes conocer sobre esta enfermedad.

Lo que debes saber sobre el cáncer

1. La palabra cáncer se refiere a un gran número de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen incontrolablemente y que tienen la habilidad de infiltrase en tejidos normales del organismo y destruirlos. Desde su localización inicial, el cáncer puede extenderse a otros tejidos y órganos sanos del cuerpo e invadirlos. Es lo que se conoce como metástasis.

2. Hay unos 200 tipos de cáncer. De hecho, podemos desarrollar cáncer en cualquier órgano y tejido del organismo.

3. Mientras el cáncer de pulmón resulta ser el tumor más frecuente en el caso de los hombres, el de mama es el más habitual en la mujer. El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en uno y otro sexo.

4. No se conoce bien la causa del cáncer de mama, pero sí los factores de riesgo asociados a su aparición. Entre ellos: tener algunas alteraciones en unos genes determinados, tener dos familiares de primer grado (madre, hermana, tía) que hayan padecido cáncer de mama, sobre todo si es bilateral, tener la menstruación precoz (antes de los 12 años) o tardía (después de los 15 años), tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos y padecer enfermedades benignas de la mama, entre otros.

5. El hábito de fumar es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de pulmón. Se estima que aproximadamente el 90% de los tumores malignos de pulmón están causados por el tabaco. En un estudio de pacientes con cáncer de pulmón llevado a cabo en Edimburgo se comprobó que tan sólo el 2% de los pacientes no había fumado nunca. Se estima que un fumador tiene un riesgo de padecer cáncer de pulmón de 10 a 30 veces superior que un no fumador.

6. Los pacientes oncológicos tienen un riesgo elevado de padecer desnutrición, siendo muy prevalente ya en el momento del diagnóstico, aunque se puede desarrollar en cualquier momento del tratamiento, por ello es tan importante prestar a la alimentación durante el tratamiento de cáncer.

7. Los factores de riesgo a la hora de padecer un cáncer son: los factores ambientales y el estilo de vida (fumar, la obesidad, abusar del alcohol, las dietas ricas en grasas y azúcares, el exceso de salazones, marinados y ahumados... ) El exceso de exposición al sol y el sexo sin protección son también factores de riesgo.

8. Alrededor del 10% de los cánceres tienen carácter hereditario. Un test genético determinará si conviene tomar medidas preventivas a tiempo.

9. La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir las células tumorales con el fin de lograr reducir la enfermedad, empleando una gran variedad de fármacos. La quimioterapia para o retrasa el crecimiento de las células cancerosas. Pero también puede afectar las células sanas que crecen y se dividen rápidamente.

10. La mejor forma de combatir el cáncer es la prevención. Los consejos de los expertos para prevenir esta enfermedad es: no fumar, llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico moderado de forma frecuente, protegerse del sol, estar vacunado contra ciertas enfermedades como la hepatitis B o el VPH, mantener relaciones sexuales seguras y realizar las visitas médicas anuales oportunas así como autoexplorarse.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios