Alopecia femenina: por qué ocurre y qué hacer

Alopecia femenina: por qué ocurre y qué hacer

Estos son dos falsas creencias sobre la caída del cabello: les ocurre solo a los hombres y sucede en la madurez. Y son falsas creencias porque la alopecia femenina es un hecho que sucede al 40% de las mujeres en algún momento de sus vidas y, porque afecta a un 20% de personas en edades tempranas. Lo que aquí nos ocupa es la alopecia femenina, veremos por qué sucede y qué se puede hacer para combatirla.

Alopecia femenina: causas

Según las estadísticas, alrededor del 40% de las mujeres sufren alopecia en algún momento de sus vidas. Esto es algo que puede sorprender inicialmente ya que siempre se ha asociado la pérdida de cabello masiva con los hombres de cierta edad.

La alopecia femenina es un hecho que además puede causar mucho sufrimiento a las mujeres que lo padecen. Pero, antes de ver qué tratamientos recomiendan los expertos, es interesante saber cuáles son las distintas causas que pueden iniciar una pérdida de cabello. Y es que, detectar la causa, ayudará a encontrar la solución.

Pero, antes de nada has de saber que la pérdida de cabello es habitual, y es que el pelo se renueva constantemente. Después de un tiempo deja de crecer, se cae y sale un nuevo pelo. Se considera alopecia si esta caída es masiva, dura varias semanas y no vuelve a crecer pelo.

Las posibles causas de la caída del cabello son muy diferentes:

  • cuestiones hereditarias
  • estrés
  • menopausia
  • trastornos hormonales
  • infecciones
  • efectos secundarios de algunos medicamentos
  • ataque del propio sistema inmunitario sobre los folículos pilosos
  • síndrome de ovario poliquístico
  • enfermedades crónicas
  • enfermedades autoinmunes
  • desnutrición
  • tratamientos contra el cáncer
  • posparto

Diagnóstico de la alopecia en mujeres

Para diagnosticar alopecia, el especialista realizará una serie de preguntas a la paciente: 

  • Si la pérdida de cabello se produjo de forma repentina o gradual.
  • Cuánto tiempo ha existido la pérdida de cabello
  • Si esa caída sigue persistiendo
  • Si el cabello se ha caído por toda la cabeza o solo en un área específica
  • Si existen otros síntomas como descamación
  • Qué productos se utilizan para cuidar el cabello
  • Medicamentos que toma la paciente
  • Si sufre de estrés o angustia
  • Antecedentes familiares

Además, el especialista realizará un examen físico del cuero cabelludo y de las posibles anomalías en la piel. También evaluará la pérdida de cabello en otras zonas del cuerpo, como las ejas o las pestañas.

Qué hacer ante un caso de alopecia femenina

Aunque encontrarás en ciertos tratamientos de venta libre que prometen frenar la alopecia, si se da un caso de pérdida masiva del cabello es importante que consultes con un experto ya que, de esta manera, podrá encontrar la causa exacta de la pérdida de pelo y crear un tratamiento individualizado adecuado para ti. 

Por ejemplo, si un medicamento es responsable de la caída del cabello, se puede probar un fármaco alternativo, o si es el hipotiroidismo, la desnutrición o el estrés, la causa de la caída del cabello, deben tratarse previamente para detener la caída del cabello.

En caso de requerir un tratamiento ante un caso de alopecia femenina, los tratamientos que suelen seguirse son: 

Medicamentos: el antihipertensivo minoxidil suele recetarse por parte del especialista ya que permite que vuelva a crecer cabello nuevo y más fuerte. Además combinando el minoxidil tópico y oral con los medicamentos bloqueantes del enzima 5 alfa reductasa, que inhiben el efecto androgénico en el folículo piloso, y realizando un tratamiento de forma constante, se puede asegurar una disminución de la pérdida de cabello y un engrosamiento progresivo.Asimismo, la aplicación local de cortisona puede ayudar con la pérdida de cabello en zonas determinadas.

Antiandrógenos. Los andrógenos incluyen testosterona y otras hormonas "masculinas", que pueden acelerar la caída del cabello en las mujeres. Algunas mujeres que no responden al minoxidil pueden beneficiarse de la adición del fármaco antiandrógeno espironolactona (Aldactone) para el tratamiento de la alopecia androgénica.

La terapia de luz láser es un tratamiento alternativo o adicional para la pérdida de cabello masculina y femenina (alopecia androgenética) que ha demostrado promover el crecimiento del cabello.

Trasplante de cabello: se elimina el cabello de la parte posterior de la cabeza y se trasplanta en las zonas con más calvas.Al igual que con cualquier procedimiento, existe el riesgo de efectos secundarios como hinchazón o infección. 

¿Pueden ayudar los remedios caseros contra la alopecia en mujeres?

Encontrarás en comercios aceites, sueros o pastillas de uso oral que afirman combatir activamente la caída del cabello con ingredientes naturales.

Los fabricantes quieren subrayar la eficacia de los productos con sus propios estudios. Sin embargo, los expertos dudan de la importancia de estos estudios y no creen en muchos de los efectos de estos tratamientos.

Si sufres pérdida de cabello debe buscar una consulta experta con un dermatólogo en lugar de encontrar por tu cuenta un preparado que puede no surtir efecto. 

Bibliografía

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios