Fisioterapia para corregir la incontinencia

Fisioterapia para corregir la incontinencia

La rehabilitación del suelo pélvico consiste en la aplicación de una serie de técnicas de fisioterapia y ejercicios de rehabilitación, encaminados a solucionar determinados problemas de incontinencia urinaria.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
? Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?

Puede utilizarse:
? Como tratamiento único, en determinados casos de IU de esfuerzo, IU por urgencia o prolapso vaginal, generalmente aquellos casos con menor severidad o en los que no sea aconsejable la intervención quirúrgica o la paciente no desee ser intervenida.
? Como tratamiento asociado a la cirugía en casos de IU de esfuerzo severa. En este caso se consigue mejorar los resultados a muy largo plazo y se evita la aparición de nuevos problemas relacionados con el suelo pélvico.
? Como prevención de la incontinencia tras el parto o la cirugía de la pelvis. En este caso se trata de mujeres que no padecen el problema, pero que corren el riesgo de padecerlo en el futuro.

Los tratamientos de rehabilitación se desarrollan generalmente en tres fases:
1. Conocimiento fisiológico. El objetivo es que el paciente conozca cuales son los músculos del suelo pélvico y aprenda a contraerlos y relajarlos sin necesidad de ayuda de otros músculos. En determinados casos puede ser necesaria la utilización de dispositivos especiales que ayudan a reconocer cuando se están contrayendo o relajando estos músculos.
2. Electroestimulación de la musculatura pélvica (gimnasia pasiva). Mediante la colocación de electrodos sobre la piel o en la vagina se provocan contracciones de éstos. La intensidad de la contracción, frecuencia, etc. dependerá del tipo de rehabilitación que se precise.
3. Gimnasia activa para mantener un tono y un desarrollo muscular adecuado. Para esta fase puede ser de utilidad los dispositivos denominados "conos vaginales".

¿Qué resultados ofrece?
Los resultados de la rehabilitación del suelo pélvico son muy satisfactorios. La curación o mejora de los síntomas se consigue en el 80% de los casos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios