Cómo podemos apoyar a nuestros mayores

Cómo podemos apoyar a nuestros mayores

Analizamos, de la mano de Manuel Nevado, psicólogo de la Fundación María Wolff, qué debemos hacer para apoyar a nuestros mayores.

1. Observar el tipo de comunicación que la persona mayor tiene con su familia, tratar de observar libre de juicios y culpabilidades. Tratar de observar la emoción expresada y las posibles disonancias fruto de la misma a la hora de hablar de sus emociones y sentimientos.

2. Potenciar la escucha activa en cada una de las intervenciones a desarrollar con los mayores y con sus familiares y valorar las prioridades de cada uno de ellos, sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

3. Ofrecernos para mediar en conflictos familiares, escuchando a todas las partes implicadas en el mismo, por separado, ofrecer un espacio para el diálogo y buscar de manera objetiva el consenso de los miembros.

4. Realizar un genograma básico familiar en el que se analicen las distintas relaciones previas a la situación actual. Buscar la posible existencia de "Cuentas pendientes o deudas históricas" dentro del núcleo familiar.

5. Si no podemos prestar la atención necesaria en ese momento, razonar con él un aplazamiento del acto comunicativo para más tarde. Podemos decir simplemente: dame 10 minutos y enseguida estoy contigo. Recordemos después agradecer su paciencia y su capacidad de espera.

6. Evita el empleo del mismo tipo de respuestas de forma sistemática, mirar a los ojos, estar cerca de ellos a la hora de comunicarnos y no rehuir el contacto físico para demostrar afecto.

7. Ayudar a las personas mayores a solicitar ayuda a sus hijos/as u a otros familiares, a expresar sus emociones y necesidades. Romper el miedo a una respuesta negativa por parte de los familiares más cercanos y potenciar sus relaciones sociales.

8. Fomentar los cambios en la comunicación con los hijos de manera paulatina, es aconsejable establecer un tiempo de prueba, como una semana o un fin de semana, terminado el cual podamos valorar si funciona o no y si debemos modificar algo más. Los mayores suelen tener hábitos de conducta muy arraigados y cambiarlos requiere esfuerzo, dedicación y, sobre todo, paciencia (¡con nosotros mismos!).

9. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, si potenciamos la comunicación en una familia, se potenciara el compañerismo la complicidad, y el ambiente de unión y afecto en la casa.

10. Potenciar el respeto mutuo y cumplir con lo pactado. Si se promete algo a un mayor a al familiar de un mayor hay que cumplirlo. La soledad hace que las personas mayores lleven muy mal las promesas, visitas o expectativas que luego no se lleven a cabo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • El buen trato al mayor
    El buen trato al mayor

    Analizamos, de la mano de Manuel Nevado, psicólogo de la Fundación María Wolff, los pasos a seguir para dar un buen trato a nuestros mayores.

Comentarios