¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DUELO?

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DUELO?

El psicólogo Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos explica cuáles son los síntomas que debemos aprender a identificar en el proceso de duelo que estemos atravesando.

Los principales síntomas del duelo son múltiples y variados.

Nos podemos enfrentar a una sintomatología muy complicada. Podemos tener desde nauseas, dolores de cabeza, sensaciones de presencia. Y en este punto de las sensaciones de presencia es donde me quería parar un momento, porque es uno de los síntomas que más nos pueden alterar nuestro funcionamiento cognitivo. La sensación de que la persona que ha fallecido continúa con nosotros y el poder percibir con ellos situaciones como por ejemplo, que está durmiendo a nuestro lado, sensaciones como que le podemos ver en el pasillo. Imaginemos por ejemplo a una persona que ha estado cuidando durante quince años de un enfermo crónico dependiente y que su actividad a lo largo de todo ese proceso ha sido llevarle la comida, ahora esta persona no está y nuestra sensación cuando abrimos esa puerta y encontramos ese sillón vacío es de presencia. El cerebro en ese caso nos puede jugar una mala pasada y hacernos ver y tener esa sensación de que el ya no está ahí pero físicamente sí que estuviera.

Otros síntomas del duelo tienen que ver con toda la parte fisiológica, sudoración, taquicardias, sensación de ahogo, sensación de malestar corporal continuo y sobre todo también muchísimos problemas de insomnio y de pesadillas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios