Acamprosato

actúa a nivel del cerebro. La acción la ejerce sobre unas sustancias cerebrales que se encuentran relacionadas con la aparición de la dependencia al alcohol.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

Campral actúa a nivel del cerebro. La acción la ejerce sobre unas sustancias cerebrales que se encuentran relacionadas con la aparición de la dependencia al alcohol. Como resultado de esta acción, el acamprosato reduce el deseo de consumir alcohol.

¿Para qué se utiliza?

Mantenimiento de la abstinencia en pacientes con dependencia alcohólica.

¿Cómo se utiliza?

En España acamprosato existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de acamprosato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos de más de 60 kg de peso: 2 comprimidos de acamprosato tres veces al día (2 comprimidos por la mañana, 2 al mediodía y 2 por la noche).
En pacientes con peso inferior a los 60 kg: 4 comprimidos en tres tomas diarias (2 comprimidos por la mañana, 1 al mediodía, y 1 por la noche).

No se recomienda el uso de acamprosato en niños ni en ancianos. Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor de acamprosato. Consúltelo con su médico. La administración de los comprimidos conjuntamente con las comidas puede reducir su eficacia. Por ello se recomienda tomarlos al menos una horas antes o dos horas después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
El acamprosato no debe utilizarse durante el periodo de desintoxicación alcohólica.
El tratamiento con este medicamento debe comenzar lo antes posible después del periodo de desintoxicación alcohólica. Para obtener la máxima eficacia puede ser necesario el tratamiento durante un año.
Resulta conveniente que el tratamiento con acamprosato sea complementado con psicoterapia.
Debido a que la relación entre la dependencia al alcohol, depresión y el suicidio es reconocida y compleja, se recomienda que a los pacientes que presentan dependencia al alcohol, incluyendo aquellos tratados con acamprosato, les sean monitorizados los respectivos síntomas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al acamprosato. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con enfermedades graves que afecten al hígado.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conoce la existencia de interacciones entre acamprosato y otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: picor, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Excepcionalmente puede ocasionar impotencia sexual y alteración de la libido.
Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de acamprosato en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el acamprosato pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Campral®, Zulex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios