Aciclovir (vía tópica)

El aciclovir es un medicamento que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antivirales, antivirales vía tópica.

¿Qué es?

El aciclovir es un medicamento que se usa para tratar algunas infecciones virales, ya que actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA). Este material se necesita en la reproducción y para la supervivencia de los virus. El aciclovir no destruye los virus, si no que detiene su reproducción, y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

¿Para qué se utiliza?

Herpes labial y herpes simple producidos por el virus del herpes simplex.
Herpes genital.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (crema, gel y pomada). La dosis adecuada de aciclovir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas: Dosis usual: 1 aplicación 5 veces al día durante 5 días, omitiendo la dosis nocturna
Si no se obtiene curación continuar el tratamiento durante 5 días más.

Se recomienda aplicar el aciclovir con un guante o dedil de goma, para evitar la diseminación a otras zonas corporales o la transmisión a otras personas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La primera dosis debe aplicarse tan pronto como sea posible.
En caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o cuando aparezcan las lesiones.
Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Evite el contacto con los ojos y mucosas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a aciclovir. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del aciclovir son: sensación de quemazón cutánea, picor y erupciones cutáneas.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de aciclovir en mujeres embarazadas, pero estudios en animales no han demostrado que producen daño en el feto, por lo que debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.
No se sabe si el aciclovir pasa a la leche materna, aunque si puede hacerlo a través de la piel de la madre. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aciclostad tópico®, Virherpes tópico®,  y Zovirax labial®.
Existen también formas genéricas de aciclovir.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios