Bicalutamida

La bicalutamida es un fármaco antiandrogénico, bloquea la actividad de los andrógenos. Los andrógenos son hormonas sexuales que controlan el desarrollo y funcionamiento de los órganos y caracteres sexuales masculinos, como la próstata.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

La bicalutamida es un fármaco antiandrogénico no esteroideo, bloquea la actividad de los andrógenos. Está exento de cualquier otra actividad endocrina. Los andrógenos son hormonas sexuales que controlan el desarrollo y funcionamiento de los órganos y caracteres sexuales masculinos, como la próstata.

¿Para qué se utiliza?

Carcinoma de próstata.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de bicalutamida (comprimidos).La dosis adecuada de bicalutamida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual oral en adultos:50 mg al día
? No se recomienda el uso de bicalutamida en niños.
? El tratamiento debe iniciarse al mismo tiempo que el tratamiento con agonistas de la LHRH (buserelina, goserelina, leuprorelina, triptorelina).

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo administrarlo.

Si se salta una dosis de este medicamento espere a la toma siguiente y vuelva a la pauta habitual. Nunca tome dosis dobles del medicamento.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos. Control periódico hepático y monitorización cardiaca en pacientes con cardiopatías

Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al bicalutamida.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No use bicalutamida, salvo prescripción médica, si padece insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento con bicalutamida: anticoagulantes orales, cimetidina, ketoconazol.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del bicalutamida son: sofocos, hipertensión, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, vértigo.

Raramente puede producir: alopecia, erupciones cutáneas, sedación depresión, dolor de espalda.

Los efectos adversos de la bicalutamida se reducen considerablemente cuando se asocia a un análogo de LHRH (buserelina, goserelina, leuprorelina, triptorelina).

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas. No obstante, el uso de bicalutamida no procede en mujeres embarazadas.

Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con bicalutamida si va a continuar dando lactancia materna. No obstante, el uso de bicalutamida no procede en madres lactantes.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Casodex®.Ormandyl®. Existen también genéricos de este compuesto.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios