Carbimazol

El carbimazol es un fármaco que disminuye la cantidad de hormonas tiroideas que se producen en el tiroides. Actúa bloqueando la peroxidasa tiroidea, que es la enzima encargada de incorporar el iodo en la síntesis de las hormonas tiroideas. Además, el carbimazol ha demostrado propiedades inmunosupresoras en pacientes con enfermedad de Graves (bocio difuso tóxico).

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

medicamentos antitiroideos.

¿Qué es?

El carbimazol es un fármaco que disminuye la cantidad de hormonas tiroideas que se producen en el tiroides. Actúa bloqueando la peroxidasa tiroidea, que es la enzima encargada de incorporar el iodo en la síntesis de las hormonas tiroideas.
Además, el carbimazol ha demostrado propiedades inmunosupresoras en pacientes con enfermedad de Graves (bocio difuso tóxico).

¿Para qué se utiliza?

Hipertiroidismo, incluyendo el tratamiento previo a la tiroidectomía o a la radioterapia, recaídas después de la tiroidectomía y crisis tirotóxicas.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos).

La dosis adecuada de carbimazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.

Dosis usual en adultos: Tratamiento de hipertiroidismo: 20-60 mg al día, divididos en 3-4 tomas. A los 1-2 meses de tratamiento reduzca la dosis a 5-20 mg al día.
Tratamiento previo a la tiroidectomía: 15-20 mg al día repartidos en varias dosis.

Dosis usual en niños: 0,75-1 mg/kg al día, en varias dosis.

Tratamiento de hipertiroidismo neonatal: 2,5 mg cada 8 horas, con reducción gradual de la dosis si existe mejoría clínica.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de agranulocitosis, fiebre, dolor de garganta o úlceras bucales, después de haberlo notificado al médico.
Se deben realizar periódicamente recuentos leucocitarios, ya que el carbimazol puede provocar agranulocitosis, el riesgo en mayor en pacientes mayores de 40 años o con dosis superiores a 40 mg diarios.
Debe utilizarse con precaución en pacientes con alergia al propiltiouracilo, agranulocitosis, miopatías o insuficiencia hepática. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
Los pacientes con insuficiencia renal pueden necesitar dosis menores. Consúltelo.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al carbimazol o tiamazol.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el carbimazol son los digitálicos y anticoagulantes
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del carbimazol son más frecuentes en los 2 primeros meses de tratamiento. Los más frecuentes son: erupciones cutáneas, pérdida de pelo, picor, edema, náuseas, vómitos, hiperpigmentación cutánea y dolor de cabeza.
Raramente puede producir somnolencia, mareos, hepatitis, agranulocitosis y hepatitis.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

En algunas situaciones se acepta el uso de carbimazol durante el embarazo, pero la administración continuada puede producir daños en el feto, por lo que se recomienda consulte con su médico.
El carbimazol pasa a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Neo Tomizol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios