Ciproheptadina

La ciproheptadina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antihistamínicos: actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina se libera cuando entra en el organismo un alergeno (como el polen) y causa inflamación de la piel picor y congestión nasal.

Grupo

estimulantes del apetito

¿Qué es?

La ciproheptadina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antihistamínicos: actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina se libera cuando entra en el organismo un alergeno (como el polen) y causa inflamación de la piel picor y congestión nasal. La ciproheptadina bloquea la acción de los receptores H1 de la histamina aliviando los síntomas de las reacciones alérgicas.

Por otra parte, la ciproheptadina es capaz de bloquear los receptores de serotonina a nivel cerebral. La serotonina es una sustancia que juega un importante papel en la regulación del apetito. Este medicamento se emplea por su capacidad para estimular el apetito.

¿Para qué se utiliza?

Anorexia y anorexia nerviosa.

Síntomas de la alergia y de la urticaria.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de ciproheptadina (comprimidos, suspensión, solución y jarabe).

La dosis adecuada de ciproheptadina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de ciproheptadina. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:
Inicialmente, 4 mg administrados cada 8 horas; posteriormente puede ajustarse la dosis en función de la respuesta al tratamiento. Dosis usual: de 12 a 16 mg al día repartidos en varias tomas. La dosis máxima diaria es de 0,5 mg/kg.
Dosis oral en niños:

Niños de 2 a 6 años: 2 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 12 mg.

Niños de 7 a 14 años: 4 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 16 mg.

Si se administra este medicamento como estimulante del apetito, se recomienda tomarlo una hora antes de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con este medicamento.

La ciproheptadina puede causar somnolencia. Asegúrese de cómo reacciona a la administración del medicamento antes de conducir vehículos o de manejar maquinaria peligrosa.

La ciproheptadina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, hipertiroidismo o hipertensión ocular (glaucoma).

Este medicamento puede causar un mayor número de efectos adversos cuando se administra en niños. No debe administrarse en niños menores de 2 años.

La ciproheptadina debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la ciproheptadina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer hipertensión ocular, aumento del tamaño de la próstata, asma, obstrucción gastrointestinal y retención urinaria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La ciproheptadina puede interaccionar con los siguientes medicamentos:
Medicamentos con efecto sedante como los medicamentos para el tratamiento del insomnio o la ansiedad: se puede producir un aumento de los efectos sedantes de estos medicamentos.

Antidepresivos (fluoxetina, fenelzina): puede disminuir el efecto antidepresivo de estos medicamentos y un aumento de la incidencia de efectos adversos.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la ciproheptadina son, en general, leves y reversibles con la disminución de la dosis o la suspensión del tratamiento.

Puede producir ocasionalmente: somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa.

Raramente: estreñimiento, dilatación de la pupila, confusión mental en ancianos, excitación e insomnio en niños pequeños, retención urinaria, erupciones en la piel e hipotensión.

La ciproheptadina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Se han descrito casos aislados de alteraciones en el feto provocadas por la administración de este medicamento. Únicamente se acepta su uso en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna o dejar de tomar la ciproheptadina.

¿Necesita receta médica?

Algunas especialidades necesitan receta mientras que otras pueden adquirirse sin receta médica. Se recomienda emplearlo siempre bajo supervisión de un médico o de un farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Klarivitina®, Periactin®, Viternum®.

NCom

KLARIVITINA®, PERIACTIN®, VITERNUM®, KLARIVITINA®, PERIACTIN®, VITERNUM®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios