ENOXAPARINA

Es una heparina de bajo peso molecular. La heparina y la enoxaparina interfieren con el proceso natural de la coagulación de la sangre actuando sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre. La enoxaparina tienen ventajas sobre la heparina: es más eficaz inhibiendo la formación del coágulo y la incidencia de efectos adversos es menor.

Grupo

heparinas, heparinas de bajo peso molecular

¿Qué es?

La enoxaparina es una heparina de bajo peso molecular. Interfiere con el proceso natural de la coagulación de la sangre actuando sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Trombosis venosa profunda (presencia coágulos localizados en las venas de las piernas).
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica o en pacientes inmovilizados.
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a hemodiálisis.
Infarto de miocardio y angina de pecho.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de parenteral de enoxaparina (jeringas y ampollas) para su administración por vía subcutánea.

La dosis adecuada de enoxaparina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del peso del paciente, de la patología que se desee tratar, de la gravedad de la misma y de la situación del paciente.
A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.

Dosis subcutánea en adultos: Prevención de la formación de coágulos: 20 mg administrados antes de la intervención en pacientes con riesgo moderado y 40 mg en pacientes con riesgo elevado. Después de la cirugía y en pacientes no quirúrgicos se administrarán de 20 a 40 mg al día durante 7 a 10 días.
Trombosis venosa:1,5 mg por kg de peso cada 24 horas ó 1 mg por kg de peso cada 12 horas durante 10 días, generalmente.
Infarto de miocardio y angina de pecho:1,5 mg por kg de peso cada 24 horas ó 1 mg por kg de peso cada 12 horas durante 2 a 8 días.

No se recomienda el uso de enoxaparina en niños.

La administración de la inyección debe hacerse preferentemente en el abdomen, separando la piel con dos dedos para formar un pliegue. Se debe presionar sobre el lugar de inyección durante 2 minutos. Es aconsejable alternar los lados izquierdo y derecho.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el hoarario pautado. Si se le olvida una dosis, adminístrela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
No debe administrar nunca la enoxaparina mediante inyección directa en el músculo (vía intramuscular).
Conviene comunicar a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que se encuentra en tratameinto con este medicamento.
La enoxaparina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: bajo número de plaquetas en sangre, problemas de coagulación, hemofilia, hipertensión arterial no controlada, úlcera gastroduodenal, hemorragias, accidente cerebral vascular, endocarditis bacteriana y enfermedades del riñón o del hígado.
Comunique a su médico si recientemente ha tenido un parto, una intervención quirúrgica, dental u ocular, si ha sufrido un traumatismo o si tiene prevista alguna intervención próximamente.
Las diferentes heparinas de bajo peso molecular (enoxaparina, dalteparina, bemiparina, nadroparina) tienen diferentes características por lo que no pueden intercambiarse entre ellas.
Se recomienda usar con precaución la enoxaparina en ancianos, especialmente las mujeres y los pacientes con enfermedades del riñón o del hígado.
Su médico le realizará análisis de periódicos para controlar la aparición de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre).

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la enoxaparina o a otros medicamentos del grupo de las heparinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos de los medicamentos que pueden interaccionar con enoxaparina modificando la coagulación sanguínea son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico o aspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), antiinflamatorios no esteroideos (ketorolaco, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno) y dextrano.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede causar enoxaparina son más frecuentes en tratameintos prolongados, superiores a tres meses. Los más frecuentes son hemorragias que, en ocasiones, se pueden manifestar como presencia de sangre en la orina o en las heces.
Raramente puede ocasionar manifestaciones alérgicas, hematomas o enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
La enoxaparina también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Aunque parece que la enoxaparina no atraviesa la placenta, podría aumenatar el riesgo de hemorragia en la madre cuando se administra al final del embarazo o en el postparto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de enoxaparina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la enoxaparina pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte con su médico sobre la conveniencia de recibir este medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Clexane®, Clexane Forte®, Decipar®, Decipar Forte®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios