Famciclovir

El famciclovir es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales. Actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA), que es necesario para la reproducción y la supervivencia de los virus.

¿Qué es?

El famciclovir es un fármaco que se usa para tratar algunas infecciones virales. Actúa inhibiendo la producción de material genético (DNA), que es necesario para la reproducción y la supervivencia de los virus.
El famciclovir no destruye los virus, si no que detiene su reproducción, y consigue disminuir el número de virus, de forma que para el sistema inmune sea más fácil superar la infección.

¿Para qué se utiliza?

Herpes Zóster.
Herpes genital.
Herpes genital recurrente.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de famciclovir (comprimidos y comprimidos recubiertos). La dosis adecuada de famciclovir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos y adolescentes: Herpes Zóster: 250 mg cada 8 horas ó 750 mg cada 24 horas durante una semana.
Primer episodio de herpes genital: 250 mg cada 8 horas durante 5 días.
Herpes genital recurrente: 125 mg cada 12 horas durante 5 días.
Tratamiento supresor del herpes genital recurrente: 250 mg cada 12 horas durante 6 ó 12 meses seguidos.

Si padece una enfermedad de riñón puede necesitar dosis menores de famciclovir. Consulte a su médico. Los comprimidos de famciclovir puede tomarse junto con las comidas.
 

¿Qué precauciones deben tenerse?

La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible. En caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o cuando aparezcan las lesiones.
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Para que el tratamiento con famciclovir sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo aunque se haya producido una mejoría de los síntomas de la infección.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de presentar una enfermedad del hígado o del riñón.
Si los síntomas de la infección por herpes no mejoran en unos días o incluso empeoran, consulte a su médico.
La zona afectada por el virus herpes debe mantenerse limpia y seca.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al famciclovir, aciclovir, ganciclovir o valaciclovir. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El famciclovir puede interaccionar con el probenecid. Este medicamento disminuye la eliminación renal de famciclovir y puede incrementar los efectos adversos.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La incidencia de efectos adversos del famciclovir son, en general, frecuentes y aumentan considerablemente con la duración del tratamiento.
Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: dolor de cabeza, diarrea, mareos, náuseas, picor en la piel, cansancio, debilidad, vómitos, faringitis y sinusitis.
El famciclovir también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de famciclovir en mujeres embarazadas. El uso de famciclovir en el embarazo únicamente se acepta en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
No se conoce si el famciclovir pasa a la leche materna en cantidades significativas. Debido al riesgo de que potencialmente produzca efectos en el niño, se recomienda suspender la lactancia materna o dejar de tomar este medicamento. Consulte a su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Famciclovir Beecham®, Famciclovir Smithkline®, Famvir®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios