Hidropolivit mineral®

Hidropolivit Mineral® es un complejo vitamínico que contiene vitaminas y minerales.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

Hidropolivit Mineral® es un complejo vitamínico que contiene vitaminas (colecalciferol, clorhidrato de piridoxina, retinol, riboflavina, tiamina, tocoferol, nicotinamida, ácido ascórbico, pantotenato cálcico, menadiona, cianocobalamina, ácido fólico, ácido orótico, hesperidina y biotina) y minerales (carbonato de manganeso, carbonato de cobalto, óxido de magnesio, fitato cálcico-magnésico, fosfato de calcio, fósforo, oxalato de hierro, óxido de zinc, carbonato de litio, cloruro de oro, molibdato de amonio, fluoruro sódico y ioduro potásico). Normalmente, una dieta completa y variada cubre las necesidades de estas vitaminas y minerales en el organismo. Sin embargo, en algunas circunstancias especiales puede ser necesario un mayor aporte de vitaminas y minerales para evitar que se produzca un déficit de los mismos.

¿Para qué se utiliza?

Estados carenciales de vitaminas y minerales, como en caso de embarazo, lactancia, falta de apetito, dietas inadecuadas de adelgazamiento, vegetarianas u otras, convalecencias o periodos de crecimiento y desnutrición.

¿Cómo se utiliza?

En España, Hidropolivit Mineral® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos masticables. La dosis adecuada de Hidropolivit A Mineral® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Dosis oral en mayores de 12 años: un comprimido masticable al dia

Hidropolivit A Mineral® no tiene indicaciones para su uso en niños menores de 12 años, debido a sus dosis y forma farmacéutica. Se recomienda tomar los comprimidos de Hidropolivit A Mineral® una hora antes de las comidas o dos horas después, ya que los alimentos pueden disminuir la absorción del medicamento. Se puede tomar con o sin ayuda de un poco de agua o de algún otro líquido. No tomar de forma continuada durante más de un mes.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La administración de complejos de vitaminas y minerales se reserva para prevenir o tratar estados carenciales de dichas sustancias en determinadas circunstacias, como el embarazo, lactancia o el crecimiento, entre otras, y deben administrarse durante periodos de tiempo cortos.
Debe considerarse el balance riesgobeneficio antes de la administración de este medicamento, por su contenido en vitamina D (colecalciferol) u otras vitaminas y algunos minerales como Iodo, hierro, calcio, fosfato, etc., en los siguientes casos: pacientes con insuficiencia renal, alteración cardiaca, hiperfosfatemia, hiperlipidemia, arterioesclerosis, sarcoidosis y otras enfermedades granulomatosas, hipertiroidismo, trastornos intestinales graves (obstrucción o perforación intestinal, etc.) y enfermedad de Addison.
Los pacientes con hiperoxaluria o cálculos renales deben tener precaución. El ácido ascórbico (vitamina C) puede producir acidificación de la orina, precipitación de cálculos de urato, cistina u oxalato, o medicamentos, principalmente con grandes dosis y en individuos con enfermedad renal.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener precaución por el contenido en ácido ascórbico y nicotinamida, que podrían interferir en los niveles de glucosa.
En caso de úlcera péptica se requiere precaución por el contenido de nicotinamida.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene Rojo cochinilla A. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento. 
Si los síntomas no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de los componentes de este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Enfermedades hepáticas o colestasis causada por aclaramiento biliar de minerales insuficiente.
Insuficiencia renal grave.
Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.
Litiasis cálcica.
Hipercalcemia.
Hipervitaminosis A y/o D.
Bocio inducido por Iodo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Este medicamento puede interaccionar con anticoagulantes orales como warfarina y dicumarol, colestiramina, colestipol, aceite mineral (separar las dosis al menos 2 horas), retinoides, minociclina, antiácidos que contengan aluminio o magnesio (separar las dosis al menos 2-3 horas), fenitoína, barbitúricos, primidona o ácido valproico, calcitonina, bisfosfonatos, cimetidina, colestiramina, colestipol, aceite mineral, orlistat, corticosteroides, diureticos tiazídicos, glucósidos digitálicos, preparados que contienen calcio en altas dosis, altretamina, amiodarona, levodopa, hidralazina, isoniazida, penicilamina, desferroxamina, flufenazina, hierro, indinavir, vitamina B12, carbamazepina, altas dosis de un mineral pueden reducir la biodisponibilidad de otros minerales (se debe separar la administración de este medicamento al menos 2 horas de medicamentos con minerales), tetraciclinas (doxiciclina), fluoroquinolonas (norfloxacino, pefloxacino), glucósidos cardiacos y sales de litio.
Se debe advertir a los pacientes que este medicamento contiene principios activos que pueden producir alteraciones en los resultados de algunas pruebas analíticas.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son: anemia, defectos de coagulación,  nauseas, vómitos, diarrea, ardor de estómago, calambres abdominales (particularmente con grandes dosis) estreñimiento y coloración amarillo brillante de la orina. Más raramente puede producir esofagitis, obstrucción gastrointestinal, erupción, urticaria y eritema facial, efectos diabetogénicos y reducción de la lactación. 
Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En caso de administrar una dosis excesiva (sobredosis), consulte a su médico lo antes posible.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se recomienda el uso de Hidropolivit A Mineral® durante el embarazo
Algunas vitaminas de este medicamento (D, A, etc.) se excretan en la leche materna en cantidades en que son probables efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia. Este medicamento no debería usarse durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

El Hidropolivit A Mineral® puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.
 

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Hidropolivit A mineral®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios