Isotretinoína (vía tópica)

La isotretinoína es un fármaco sintético análogo a la vitamina A. Reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento de Propiumbacterium acnes (microorganismo implicado en el acné).

Grupo

medicamentos contra el acné.

¿Qué es?

La isotretinoína es un fármaco sintético análogo a la vitamina A. Reduce el tamaño de la glándula sebácea, aumenta la diferenciación de las células foliculares pilosebáceas, altera los patrones de queratinización y reduce la producción de sebo, alterando con todo ello las condiciones de crecimiento de Propiumbacterium acnes (microorganismo implicado en el acné). Además se ha demostrado un efecto antiinflamatorio a nivel local.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del acné vulgar.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración tópica (gel).La dosis adecuada de isotretinoína puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él. Dosis usual en adultos y adolescentes: 1-2 aplicaciones al día.

No se recomienda su uso en niños.Debe cubrir la zona afectada con una ligera capa de producto y aplicar un ligero masaje.El efecto terapéutico puede tardar en aparecer de 6 a 8 semanas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Evitar el contacto con los ojos, boca, mucosas.Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas de tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpir el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el isotretinoína puede aumentar la sensibilidad de su piel lal sol, provocando la aparición de manchas rojas.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con antecedentes personales o familiares de epitelioma cutáneo.En caso de alergia al isotretinoína.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos fármacos que pueden interaccionar con la isotretinoína son: carbamacepina, retinol y tetraciclinas.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína son irritación cutánea y recrudecimiento de la afección durante las primeras semanas de tratamiento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La isotretinoína puede provocar daño en el feto, por lo que está contrainidicada. No debe administrarse durante el embarazo.El isotretinoína puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de las fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Isotrex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios