Lactitol

Es un azúcar empleado como laxante por provocar una irritación en el intestino y un aumento de su motilidad. También tiene la propiedad de disminuir el amonio de la sangre que está elevado en algunas enfermedades del hígado (encefalopatía hepática).

Grupo

Laxantes

¿Qué es?

Es un azúcar empleado como laxante por provocar una irritación en el intestino y un aumento de su motilidad. También tiene la propiedad de disminuir el amonio de la sangre que está elevado en algunas enfermedades del hígado (encefalopatía hepática).

¿Para qué se utiliza?
? Tratamiento de la elevación de amonio en sangre que se produce por la encefalopatía hepática.
? Estreñimiento crónico.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral de lactitol (sobres y polvo).La dosis adecuada de lactitol puede ser diferente en cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, según la enfermedad para la que se emplean:

? Dosis oral usual en adultos para tratar el estreñimiento: 10-20 g al día administrados con las comidas.
? Dosis oral usual en niños mayores de 6 años para tratar el estreñimiento: 0,25 g por kg de peso al día administrados con las comidas.
? Dosis oral usual en adultos y niños mayores de 6 años para tratar la elevación de amonio en pacientes con enfermedad hepática (encefalopatía hepática): 0,25-0,5 g por kg de peso administrados cada 8 horas junto con las comidas.

Debe acompañarse la administración de la dosis de una cantidad abundante de agua o zumo de frutas (1-2 vasos). Los efectos laxantes del lactitol comienzan a aparecer a las 24 ?48 horas de haber comenzado el tratamiento.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para evitar la pérdida de agua que podría producirse con el uso prolongado de este medicamento, se recomienda tomar una cantidad abundante de agua o zumos con cada toma y a lo largo del día.

Debe evitarse el uso prolongado de este medicamento como laxante, a no ser que su médico le indique lo contrario.

El uso de lactitol como laxante durante un largo periodo de tiempo puede provocar un efecto rebote haciendo necesario tomar el medicamento para conseguir la evacuación.
 
También puede producir una menor motilidad del intestino.

Deben realizarse controles periódicos de los niveles de electrolitos cuando se toma este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado, especialmente si el paciente presenta bajos niveles de potasio o deshidratación.

Los casos de estreñimiento crónico deben tratarse en primer lugar con una dieta rica en fibra, una alta ingesta de agua y aumento del ejercicio físico.

No se debe administrar a niños menores de 6 años, a no ser que su médico le indique lo contrario.

El uso de lactitol en los pacientes ancianos, puede provocar un mayor número de efectos adversos, como una pérdida importante de agua y potasio. Debe realizarse un control clínico especial en estos pacientes.

Informe a su médico o farmacéutico si padece una de las siguientes enfermedades antes de tomar lactitol: sangrado rectal, colonostomía, ileostomía, diabetes, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón o hipertensión arterial.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de no poder tomar galactosa (galactosemia).

En caso de padecer obstrucción intestinal.

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de presentar síntomas de apendicitis o sangrado digestivo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando mesalazina, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar el lactitol.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el lactitol son leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:Alteraciones digestivas como gases, abdomen hinchado, nauseas, dolor de estómago y diarrea.
Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No debe emplearse este medicamento en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo. En los restantes meses de gestación no parece causar problemas en el feto, por lo que puede tomarse si existe una necesidad clara del medicamento y ésta ha sido evaluada por un médico.

No hay estudios sobre el empleo del lactitol en mujeres durante la lactancia materna, por lo que debe usarse con precaución y bajo supervisión médica.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Emportal, Oponaf.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios