Litio, carbonato

La carbonato de litio es un fármaco que disminuye la intensidad y la frecuencia de los episodios maníaco-depresivos. En estos episodios el paciente sufre cambios de ánimo que varían de la euforia a la profunda depresión.

Grupo

antipsicóticos.

¿Qué es?

La carbonato de litio es un fármaco que disminuye la intensidad y la frecuencia de los episodios maníaco-depresivos. En estos episodios el paciente sufre cambios de ánimo que varían de la euforia a la profunda depresión. El carbonato de litio actúa inhibiendo la despolarización (neutralización de la polaridad de la superficie de la membrana de las células nerviosas) que provocan las catecolaminas (transmisores químicos del impulso nervioso) en el sistema nervioso central.

¿Para qué se utiliza?

Psicosis maniacodepresivas.Depresión: depresión unipolar recurrente y depresión endógena resistente a tratamiento convencional.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos).La dosis adecuada de carbonato de litio puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual en adultos y niños mayores de 12 años:200-600 mg cada 8 horas, ajustando la dosis diaria en función de la respuesta clínica.No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.Los pacientes ancianos necesitan una menor dosis inicial y un ajuste más gradual de la dosis. Se recomienda un control clínico especial.Debe ingerirse el medicamento entero, pudiendo ayudar la ingestión con agua u otro líquido.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Durante el tratamiento se deben determinar los niveles plasmáticos de litio y las funciones tiroidea y renal, de forma periódica.Se recomienda beber diariamente de litro y medio a dos litros y medio de líquido al día.El tratamiento debe ser suspendido en el caso que el paciente experimente algún episodio de diarrea, vómitos, agitación, somnolencia.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con leucemia.En caso de alergia a carbonato de litio.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No utilice carbonato de litio, salvo prescripción médica, si padece: epilepsia, enfermedad de Parkinson, deshidratación, diabetes, enfermedad de Addison, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, miastenia gravis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el carbonato de litio son: alcohol etílico, acatazolamida, aciclovir, antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, bicarbonato sódico, carbamazepina, clorpromacina, diuréicos tiazídicos, fenitoína, losartán, metildopa, tetraciclinas, verapamilo.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del carbonato de litio son: temblor de las manos, náuseas, malestar general, sequedad de boca, dolor abdominal, sed excesiva, eliminación de grandes cantidades de orina.Raramente puede producir otros efectos como confusión, dificultad para hablar, bocio.El carbonato de litio puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Los estudios en humanos sobre los efectos de la administración de carbonato de litio en mujeres embarazadas han demostrado que este fármaco puede producir daños fetales, por lo que no se debe tomar durante el embarazo.El carbonato de litio pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Plenur®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios