Losarán

El losartán es un medicamento que actúa bloqueando los receptores de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y sobre el riñón disminuyendo la producción de orina. El losartán produce la relajación de la musculatura de los vasos con lo que se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

Grupo

antihipertensivos, inhibidores del sistema renina-angiotensina

¿Qué es?

El losartán es un medicamento que actúa bloqueando los receptores de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y sobre el riñón disminuyendo la producción de orina.
El losartán produce la relajación de la musculatura de los vasos con lo que se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

¿Para qué se utiliza?

? Hipertensión arterial.
? Insuficiencia cardíaca

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos).
La dosis adecuada de losartán puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual en adultos y adolescentes:
? Tratamiento de la hipertensión: la dosis inicial es de 50 mg al día. Esta dosis será de 25 mg al día en el caso de pacientes ancianos, con insuficiencia renal y los que estén en tratamiento con diálisis. La dosis máxima es de 100 mg cada día.
? Tratamiento de la insuficiencia cardíaca: la dosis inicial es de 12,5 mg al día y una dosis de mantenimiento de 50 mg al día.

No se debe utilizar el losartán en niños.
Las formas orales de losartán pueden tomarse con o sin alimentos. Para evitar el riesgo de una hipotensión brusca se debe iniciar el tratamiento con la dosis más baja, y preferiblemente por la noche sobre todo en los ancianos.
Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.
Si usted presenta alteración hepática puede necesitar dosis menores, consúltelo.
En caso de sobredosis busque con rapidez ayuda médica.
Este medicamento puede producir alteraciones en la función renal por lo que es frecuente que su médico le aconseje realizar análisis para su control.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al losartán, candesartán, eprosartán, irbesartán, telmisartán y valsartán.
Utilizar con especial control clínico en pacientes con alergia a salicilatos y penicilinas.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No utilizar el losartán salvo prescripción médica si padace: insuficiencia hepática o renal grave, o estenosis de la arteria renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el losartán son: cimetidina, diuréticos, fluconazol y rifampicina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del losartán son, en general, leves y sólo se produce una suspensión del tratamiento en 2 ó 3 pacientes de cada 100. Los más frecuentes son: dolor de cabeza y fiebre.
Raramente puede producir otros efectos como mareo, tos, edema, diarrea, dolor abdominal, congestión nasal y naúseas.
El losartán puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El losartán puede producir daños y muerte en el feto por lo que no se debe tomar durante el embarazo.
No hay estudios sobre si el losartán pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cozaar®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios