Mesalazina

Es un medicamento empleado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis ulcerosa. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

Grupo

Antiinflamatorios intestinales

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis ulcerosa. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

¿Para qué se utiliza?

? Vía oral: tratamiento de la colitis ulcerosa
? Vía rectal (supositorios): tratamiento de la colitis ulcerosa de la parte terminal del tubo digestivo
? Vía rectal (enema y espuma): tratamiento de la colitis ulcerosa localizada a nivel del recto y del colon sigmoideo.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y rectal (supositorios, aerosoles y enemas).La dosis adecuada de mesalazina puede ser diferente en cada paciente. Las dosis más frecuentemente recomendadas son las siguientes:
?Dosis oral usual en adultos: 400-500 mg cada 8 horas. En ocasiones se ha utilizado dosis de 2,5 g al día. Debe tomarse antes de las comidas y a la hora de acostarse.

? Dosis rectal usual en adultos (supositorios): 500 mg cada 8 horas. La última dosis del día debe administrarse a la hora de acostarse.

? Dosis rectal usual en adultos (enemas): 1 g (un enema de 100 mL) a la hora de acostarse. El tratamiento debe durar entre 2 y 3 semanas.

? Dosis rectal usual en adultos (espuma): 1 g al día (equivalen a 5 g de espuma) a la hora de acostarse.El tratamiento debe durar entre 4 y 6 semanas.

Si la enfermedad afecta al colon descendente la dosis a administrar es de 2 g al día (10 g de espuma).

Los comprimidos no deben fraccionarse o masticarse. Deben tragarse enteros con una cantidad abundante de agua. Para administrar los enemas y aerosoles deben seguirse las instrucciones de empleo que vienen junto con el medicamento. La posición más adecuada para la administración es colocarse tumbado sobre el lado izquierdo con la pierna derecha doblada. Tras la administración, debe mantenerse esta posición durante al menos 5-10 minutos para que el medicamento ejerza su acción correctamente.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Pueden aparecer en las heces restos de los comprimidos tomados.

Comunique a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades antes de comenzar a tomar este medicamento: enfermedad del hígado o del riñón, estrechamiento del tubo digestivo.

Deben realizarse visitas médica periódicas si está tomando este medicamento y presenta enfermedad renal, pancreatitis o enfermedades del corazón.

Este medicamento no debe emplearse en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.

En los pacientes ancianos deben realizarse controles analíticos periódicamente por ser más sensibles a los efectos adversos del medicamento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de los siguientes medicamentos: mesalazina, olsalazina, sulfasalazina o cualquier salicilato (por ejemplo, aspirina).

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de enfermedad grave del riñón o del hígado, úlcera duodenal o de estómago y hemorragias

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando laxantes como lactulosa o lactitol, consulte a su médico o farmacéutico antes de iniciar el tratamiento con mesalazina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:Dolor de cabeza, nauseas, diarrea, dolor abdominal, gases, fiebre.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: confusión, diarrea, sensación de mareo, somnolencia, respiración rápida, nauseas y vómitos continuos y zumbido en los oídos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No debe emplearse en mujeres embarazadas durante el primer trimestre o los últimos meses de embarazo. En el resto de los meses debe emplearse con precaución.

La mesalazina pasa en pequeñas cantidades a la leche materna. Se han descrito casos de diarrea en el lactante cuando la madre estaba tomando mesalazina vía rectal. Debe usarse con precaución en madres dando lactancia materna y siempre controlado por un médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Claversal, Lixacol, Claversal espuma rectal, Quintasa.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios