Micofenolato de mofetilo

El micofenolato de mofetilo es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.

¿Qué es?

El micofenolato de mofetilo es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmunitario.
El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como órganos transplantados o microorganismos que causan infecciones. El tacrolimo evita el rechazo tras el trasplante de algunos órganos.

¿Para qué se utiliza?

Prevención del rechazo en pacientes sometidos a trasplante de riñón o de corazón, en combinación con otros medicamentos inmunosupresores.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas (comprimidos y cápsulas). La dosis adecuada de micofenolato de mofetilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: Trasplante de riñón: 1000 mg cada 12 horas, iniciándose 3 día después del trasplante.
Trasplante de corazón: 1500 mg cada 12 horas, iniciándose en los primeros 5 días tras el trasplante.
No se recomienda el uso de micofenolato de mofetilo en niños.

Si padece una enfermedad del riñón puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico. Deberá tomar este medicamento con el estómago vacío (1 hora antes o entre 2 y 3 horas después de las comidas), acompañado de un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El micofenolato de mofetilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: infecciones producidas por bacterianas o virus, tumores, disminución de células de la sangre, úlcera de estómago activa, diarrea y síndromes de malabsorción intestinal.
El micofenolato de mofetilo puede hacerle más propenso a sufrir infecciones por lo que deberá cuidar la higiene y evitar el contacto con personas que padezcan una infección.
Mientras reciba este medicamento deberá realizar visitas periódicas a su médico para controlar la eficacia del tratamiento. Además le realizarán periódicamente análisis de sangre para controlar la posible aparición de efectos adversos.
Los ancianos son más susceptibles a los efectos adversos de este medicamento por lo que deberán ser sometidos a un estricto control médico.
El micofenolato de mofetilo puede causar graves problemas en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.
No deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al micofenolato de mofetilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. 

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con micofenolato de mofetilo son: antiácidos (hidróxidos de aluminio y magnesio), colestiramina, aciclovir y probenecid.
En los tratamientos prolongados con micofenolato de mofetilo puede verse disminuida la eficacia de medicamentos anticonceptivos.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que está tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El micofenolato de mofetilo puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento
Los efectos adversos más frecuentes de este medicamento son: hipertensión arterial, retención de líquidos, diarreas, calambres abdominales, náuseas, vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza, temblor, debilidad, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, anemia y otras alteraciones en la sangre.
Raramente puede producir erupciones en la piel, aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, dolor en los músculos, insomnio, sangre en la orina y alteraciones en el hígado.
El micofenolato de mofetilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que micofenolato de mofetilo puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este mediacmento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el micofenolato de mofetilo pasa a la leche materna. A causa de los posibles efectos que podría causar en el lactante, se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Puede adquirir el micofenolato de mofetilo en una oficina de farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
 

Nombres Comerciales

Cellcept®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios