Moclobemida

La moclobemida es un medicamento antidepresivo del grupo de los inhibidores de la enzima monoamonioxidasa (IMAO).

¿Qué es?

La moclobemida es un medicamento antidepresivo del grupo de los inhibidores de la enzima monoamonioxidasa (IMAO). Esta enzima degrada unas sustancias llamadas neurotransmisores que transmiten impulsos al cerebro para su correcto funcionamiento. Las personas que padecen depresión presentan una disminución de sustancias neurotransmisoras como la noradrenaliona y la serotonina en las células nerviosas del cerebro. La moclobemida al inhibir la enzima monoaminooxidasa, aumenta los niveles de noradreanalina y serotonina aliviando los síntomas de la depresión.

¿Para qué se utiliza?

Depresión.

¿Cómo se utiliza?

En España moclobemida existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de moclobemida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos y ancianos: 150 mg cada 12 horas ó 100 mg cada 8 horas, pudiéndose aumentar la dosis progresivamente en caso necesario hasta un máximo de 600 mg al día. No se recomienda el uso de moclobemida en niños. Si padece una enfermedad del hígado puede requerir una dosis menor de este medicamento. Consúltelo con su médico. Se recomienda tomar los comprimidos de moclobemida después de las comidas y acompañados de un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

La moclobemida debe administrarse con especial precaución en caso de tener la tensión arterial alta o baja o si padece enfermedades que afecten al hígado.

La moclobemida puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa especialmente al principio del tratamiento con este medicamento.

No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con moclobemida sino disminuir progresivamente la dosis administrada, especialmente en tratamientos prolongados.

Debe evitar tomar la moclobemida junto con alimentos ricos en tiramina como quesos, embutidos, conservas de pescado, plátanos, chocolate, vinos aromáticos y otras bebidas alcohólicas, ya que se puede producir un aumento de la tensión arterial. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de los alimentos que debe evitar.<

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la moclobemida. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer confusión mental, excitación, agitación, esquizofrenia, tumor de las glándulas suprarrenales o hipertiroidismo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con moclobemida son: cimetidina, efedrina, pseudoefedrina, dextrometorfano, selegilina, sumatriptán, antidepresivos tricíclicos (imipramina y clomipramina) y antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina, sertralina).

Deberán pasar al menos 2 semanas entre el final del tratamiento con moclobemida y el inicio del tratamiento con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. La moclobemida puede producir dolor de cabeza, mareos, estados de confusión, alteraciones del sueño, náuseas, edemas, hormigueos, reacciones en la piel y molestias visuales.

La moclobemida puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La moclobemida pasa a la leche materna, pero se desconocen los posibles efectos que pueda causar en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo moclobemida:

Manerix®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios