Norfloxacino (vía oftálmica)

El norfloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa de las bacterias, esta enzima está involucrada en la síntesis de material genético. El norfloxacino consigue parar el crecimiento de las bacterias.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía oftálmica, quinolonas.

¿Qué es?

El norfloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa de las bacterias, esta enzima está involucrada en la síntesis de material genético. El norfloxacino consigue parar el crecimiento de las bacterias.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones oculares producidas por gérmenes sensibles al principio activo.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de norfloxacino oftálmicas (colirios). También existen formas de norfloxacino orales (comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas).En esta ficha sólo trataremos las formas oftálmicas. Consulte la ficha norfloxacino.La dosis adecuada de norfloxacino puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y niños: Inicialmente, 1-2 gotas cada 2 horas el primer día de tratamiento, reduciendo la frecuencia de aplicación a medida que mejora la infección hasta una dosis de 1-2 gotas cada 6 horas y
 continuando con el tratamiento 48 horas después de la desaparición de los síntomas.

No se recomienda su uso en niños menores de 1 año. La administración debe realizarse echando la cabeza hacia atrás, poniendo las gotas en el saco conjuntival y cerrando los ojos. Debe aplicarse una ligera presión con el dedo en el saco lacrimal durante un minuto, después de la aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para que el tratamiento con el norfloxacino sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo (hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas) aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al norfloxacino, a otras quinolonas o fluorquinolonas.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del norfloxacino son los siguientes:Sensación de quemazón, escozor, edema conjuntival, fotofobia, sabor amargo tras la aplicación.

Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios sobre la administración del norfloxacino oftálmico en mujeres embarazadas, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se sabe si el norfloxacino pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Chibroxin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios