Quinaprilo

El quinaprilo pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA).

Grupo

antihipertensivos, inhibidores del sistema renina-angiotensina

¿Qué es?

El quinaprilo pertenece al grupo de los fármacos que inhiben la acción del enzima convertidor de angiotensina (ECA). Dicho enzima participa en la formación de la angiotensina. La angiotensina actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos y produce vasoconstricción y disminución de la producción de orina en el riñón.
El quinaprilo disminuye la formación de angiotensina produciendo la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos y un aumento en la formación de orina. Con todos estos efectos se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.
Insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de quinaprilo (comprimidos y comprimidos recubiertos).

La dosis adecuada de quinaprilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis en adultos:
Hipertensión: dosis inicial de 10 mg al día. Esta dosis puede aumentarse cada 4 semanas en caso de ser necesario. La dosis de mantenimiento es de 20 a 40 mg al día repartidos en una o varias dosis. La dosis máxima es de 80 mg al día.
Insuficiencia cardíaca congestiva: inicialmente 10 mg al día en una o dos dosis. Esta dosis puede aumentarse según la respuesta clínica del paciente. La dosis de mantenimiento es de 20 a 40 mg al día repartidos en una o dos dosis.

En caso de presentar una enfermedad del riñón puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.
No se recomienda el uso de quinaprilo en niños.

Se recomienda administrar el quinaprilo durante o después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El tratamiento con quinaprilo no cura la hipertensión pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá de seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
Existen algunos medicamentos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, el asma, el resfriado o la fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.
Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomar este medicamento sin consultar con su médico.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento, ya que este medicamento puede producir fatiga, somnolencia, sensación de inestabilidad o mareos.
Para evitar el riesgo de una disminución brusca de la presión arterial, se recomienda, especialmente en los pacientes ancianos, iniciar el tratamiento con la dosis más baja, y preferiblemente por la noche.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: angioedema (inflamación de la cara, las extremidades o la boca), reacciones alérgicas graves, enfermedades del colágeno como el lupus eritematoso sistémico, elevación de los niveles de potasio en sangre, enfermedad del corazón, de los vasos que irrigan al corazón, del hígado o del riñón.
No utilice sustitutos de la sal de mesa sin consultar antes con su médico.
Debido al riesgo de que se produzca una disminución excesiva de la presión arterial, no se recomienda la realización intensiva de ejercicio físico. En caso de presentar diarreas o vómitos intensos, consulte a su médico.
El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de angioedema (inflamación de la cara, las extremidades o la boca), después de consultar con su médico.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros IECAs (inhibidores del enzima convertidor de angiotensina), como cilazaprilo, benazeprilo, enalaprilo, captoprilo, espiraprilo, lisinoprilo, perindoprilo, fosinoprilo, ramiprilo y trandolaprilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Antecedentes de un edema angineurótico por la administración de medicamentos inhibidores del enzima convertidor de angiotensina.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el quinaprilo son los siguientes: trimetroprim, anestésicos generales, antidiabéticos (glibenclamida, insulina), antihipertensivos (minoxidilo, nitroprusiato sódico), antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco), diuréticos (espironolactona, hidroclorotiazida) y sales de litio.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del quinaprilo son, en general, frecuentes aunque leves y transitorios. Los más característicos son los siguientes: tos seca y persistente, mareos, dolor de cabeza, alteraciones del gusto, erupciones en la piel y fiebre.
Raramente puede producir otros efectos como dolor en el abdomen, disminución brusca de la presión arterial, toxicidad en el hígado y reacciones en la piel provocadas por la luz.
El quinaprilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal. 

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que la administración de quinaprilo durante el embarazo puede producir alteraciones e incluso la muerte del feto. Se recomienda suprimir su administración lo antes posible al detectar el embarazo. Informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.
No se conoce si el quinaprilo pasa a la leche materna en cantidades significativas, pero no se han observado efectos adversos en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Acuprel®, Ectren®, Lidaltrin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios