Sumatriptán

El sumatriptan es fármaco estructuralmente similar a la serotonina. Actúa estimulando los receptores de la serotonina, produciendo una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.

Grupo

antimigrañosos.

¿Qué es?

El sumatriptan es un medicamento que actúa estimulando los receptores de la serotonina. De esta manera, produce una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.

¿Para qué se utiliza?

Ataques agudos de migraña.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos), intranasal (pulverizaciones) y parenteral (jeringas subcutáneas) de sumatriptán.

La dosis adecuada de sumatriptán puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:
De 50 a 100 mg (de 1 a 2 comprimidos), hasta un máximo de 300 mg al día, en caso de que persistan los síntomas.
Dosis inyectable en adultos:
6mg (1 jeringa subcutánea). En caso necesario puede repetirse la administración de otra jeringa transcurrida 1 hora de la administración de la primera.

Dosis intranasal en adultos:De 10 a 20 mg una fosa nasal. En caso necesario puede administrarse una segunda dosis transcurridas dos horas de la primera aplicación.

No se recomienda el uso de sumatriptán en niños ni en ancianos.
Puede tomar los comprimidos de sumatriptán tanto con el estómago lleno como vacío, enteros y acompañados de un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?
No debe administrar más de dos dosis de sumatriptán en un día.

El sumatriptán debe administrarse con especial precaución en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática.

Este medicamento puede producir mareos y somnolencia. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el día de la administración de sumatriptán.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia al sumatriptan. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con enfermedad de Raynaud, insuficiencia coronaria, arritmias cardíacas, hipertensión, epilepsia y otros estados convulsivos, insuficiencia hepática o renal grave, antecedentes de accidente cerebro vascular o de ataque isquémico transitorio.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con sumatriptan son: derivados ergotamínicos (ergotamina, dihidroergotoxina), loxapina, antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina) y otros antidepresivos como fluoxetina, venlafaxina o citalopram.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos de este medicamento son frecuentes aunque, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son dolor en el punto de inyección, nauseas y vómitos.

Ocasionalmente puede causar alteraciones del gusto, ardor de estómago, sofocos, dolor torácico, mareos, somnolencia y debilidad muscular.

Sumtriptán puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de sumatriptán en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

El sumatriptán pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, aunque no se conocen los efectos que puede causar en el lactante. En general, descartar la leche materna durante al menos 8 horas después de una dosis.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Arcoiran®, Dolmigral®, Imigran®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios