Uroquinasa

Es un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos estimulando en la sangre el paso de plasminógeno a plasmina. La plasmina rompe el mayor constituyente de los coágulos sanguíneos (la fibrina) disolviendo el coágulo una vez que han realizado su tarea de parar el sangrado.

Grupo

fibrinolíticos.

¿Qué es?

Es un medicamento capaz de destruir los coágulos sanguíneos estimulando en la sangre el paso de plasminógeno a plasmina. La plasmina rompe el mayor constituyente de los coágulos sanguíneos (la fibrina) disolviendo el coágulo una vez que han realizado su tarea de parar el sangrado.
La producción extra de plasmina provocada por la uroquinasa es capaz de romper los coágulos no deseados, como los producidos en los pulmones (embolismo pulmonar).
Se debe administrar por vía intravenosa, tan pronto como sea posible, después de la formación del coágulo.

¿Para qué se utiliza?

? Oclusión de una vena o arteria por un trombo de reciente formación.
? Embolia pulmonar.
? Obstrucción por un coágulo de un catéter arterial o venoso.
? Hemorragias intraoculares.
? Infarto de miocardio.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración inyectables de uroquinasa (viales). Debe administrarse siempre por inyección intravenosa.
A continuación se indican las dosis de uroquinasa más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento de la embolia pulmonar: Inicialmente 4400 UI/kg administradas en 10-15 minutos, seguida de una infusión de 4400 UI/kg/hora durante 12 horas.

Dosis usual intravenosa en adultos para la obstrucción de catéteres: De 5000 a 10000 UI en inyección directa.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento de las hemorragias intraoculares: De 5000 a 25000 UI en inyección directa en el ojo.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La uroquinasa puede ocasionar hemorragias. Para prevenir el sangrado siga las instrucciones de su médico, muévase lo menos posible y no intente levantarse de la cama por sí mismo, a no ser que su médico le indique lo contrario.
Comunique a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades: antecedentes de hemorragias, problemas de la coagulación, enfermedad cerebral, úlcera de estómago, enfermedad del corazón, hipertensión arterial, enfermedad del hígado, antecedentes de infarto, enfermedad del páncreas, enfermedad del riñón o tuberculosis.
Comunique a su médico si ha tenido recientemente un parto, un traumatismo o herida importante o cualquier tipo de intervención quirúrgica o dental.
Durante la administración del tratamiento debe controlarse la presión arterial.
No debe emplearse ácido acetilsalicílico (aspirina) para el tratamiento de la fiebre en pacientes que reciban uroquinasa.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en los niños y en los pacientes ancianos de más de 70 años.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar hemorragia activa o antecedentes de sangrado, cirugía intracraneal reciente, hipertensión arterial no controlada, un traumatismo o una intervención quirúrgica en los últimos 10 días, un aborto o un parto reciente, úlcera de estómago o infección en el corazón.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Comunique a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico, ticlopidina) o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac), ya que puede incrementar el riesgo de que se produzca una hemorragia.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes que puede producir el uso de este medicamento son los siguientes: Hemorragia en el lugar de inyección, hemorragias generalizadas, presencia de sangre en la orina, presencia de sangre en el esputo, fiebre alta y reacciones alérgicas como urticaria.

El tratamiento con uroquinasa debe suspenderse inmediatamente en el caso de que aparezca una hemorragia grave.
Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El uso de medicamentos fibrinolíticos durante los 5 primeros meses de embarazo puede incrementar el riesgo de que se produzca un aborto espontáneo. Únicamente deben emplearse estos medicamentos en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la uroquinasa pasa a la leche materna en cantidades significativas ni su efecto en el lactante. Se recomienda el uso de este medicamento con precaución en las pacientes que están dando la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí. Este medicamento es de uso exclusivamente hospitalario.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Abbokinase ®, Urokinase Vedim ®, Uroquidan ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios