Plusesmas.com

DEFINICIÓN CLÍNICA

¿Qué es la demencia?

¿Qué es la demencia?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es la demencia.

La demencia es una de las enfermedades más temidas y caras de la sociedad actual. Se define como un sindrome clínico de deterioro cognitivo adquirido que determina disminución de la capacidad intelectual suficiente como para interferir en el funcionamiento social y funcional del individuo y en su calidad de vida.

Las funciones cognitivas hacen referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para el lenguaje, la memoria, la orientación en el espacio, tiempo y persona, la resolución de problemas, la capacidad de reconocer estímulos aprendidos o de movimientos y aprender nuevos, y la interiorización del comportamiento tanto en el ámbito privado o social. Todas estas funciones, en realidad configuran a las personas, sus caracteres y personalidades. Cuando se produce daño cerebral generalizado, las funciones cognitivas pueden verse alteradas de forma progresiva, hasta casi anular a la “persona”, de forma que ésta ya no recuerda su pasado ni reconoce a sus seres cercanos. En estadios avanzados también se afectan capacidades básicas motoras del cerebro como la de caminar, coger objetos o tragar. La pérdida progresiva de las funciones cognitivas es debida a que se produce daño cerebral. El daño es generalizado y puede deberse bien a causas adquiridas, como defectos generalizados de riego sanguíneo por presencia de factores de riesgo (cardiovasculares, colesterol, diabetes), o a veces (las menos) por factores genéticos familiares, en los que en un momento dado ciertas células cerebrales producen depósitos anormales de proteínas que interfieren y destruyen el tejido cerebral, de forma que sus conexiones y sinapsis dejan de ser funcionales.  Estas enfermedades puede ser reversibles o irreversibles en función de cual sea la causa que las originen. 

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*