Plusesmas.com

Síntomas de la demencia

¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

¿Tener olvidos puede ser un inicio de demencia?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuándo un olvido puede ser un síntoma de la aparición de la demencia.

La presencia de olvidos es algo que puede aparecer en cualquier momento y su frecuencia aumenta con la edad. Es fisiológico solo hasta cierto punto. Existen numerosas causas para que la memoria se altere, por ejemplo si estamos en una situación con alteración puntual de la atención, como condiciones de estrés, momentos de depresión, temporadas con muchos problemas personales... Pero si los olvidos reincidentes ocurren sin estas condiciones basales, también pueden ser un signo inicial del deterioro cognitivo. En estos casos lo más frecuente es que la memoria que se afecta es la reciente, es decir la de los hechos más cercanos al presente, mientras que la memoria remota (es decir la más lejana al momento actual) se encuentra conservada.

Si se tiene sospecha de que esto sucede, por parte del paciente o de sus familiares, se puede preguntar al médico de atención primaria, pero es recomendable mantener la calma y no agobiarse. En casi todos los países occidentales existen centros de referencia en los que se investigan nuevas herramientas (tests neuropsicológicos y muchas variables funcionales y de estilo de vida) con las que se pueda diferenciar precisamente hasta donde las pequeñas pérdidas de memoria u otras alteraciones cognitivas anticipan la aparición de una demencia. Si se tiene cerca uno de estos centros, lo mejor es acudir y ser visto por un equipo multidisciplinar que en poco tiempo puede hacerse una idea de la situación de cada paciente.

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

  • ¿Existen distintos tipos de demencia?

    ¿Existen distintos tipos de demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué tipos de demencia existen y cuál es su gravedad.

  • ¿Qué es la demencia?

    ¿Qué es la demencia?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es la demencia.

  • ¿Tienen un significado los olvidos?

    ¿Tienen un significado los olvidos?

    Se nos olvida justo lo que no se nos tenía que olvidar. ¿Es significativo o no que no hayamos recordado esa cita a la que íbamos a acudir sin ganas pero sin otro remedio? ¿Se recuerdan mejor las cosas agradables?

  • Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

    Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

    Una de las formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer, no solo conlleva pérdida de memoria. Supone un deterioro mental progresivo y cambios en el comportamiento. Te contamos las consecuencias de esta triste enfermedad.

Comentarios (0)

* *

*