Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

Alergias alimentarias: atención especial a la cocina en Navidad

Un estudio reciente publicado en la revista oficial de EAACI, – Clinical and Translational Allergy enumera una serie de recomendaciones para personas afectadas por alergias y que viajan dentro del país o al extranjero.

El periodo vacacional de final de año trae consigo reuniones familiares acompañadas de auténticas delicias para los amantes del buen comer. Sin embargo, según EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica) esto genera preocupación en 17 millones de personas afectadas por alergias en Europa, pues existe un aumento real del riesgo de padecer anafilaxia y reacciones alérgicas graves derivadas de una elección equivocada o imprudente del menú durante estas fiestas.

La anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave, de instauración rápida y que, en ciertas situaciones, puede llevar incluso a la muerte debido a paro cardíaco o respiratorio. Los estudios llevados a cabo por EAACI demuestran que el número de reacciones alérgicas y shocks anafilácticos han aumentado de forma constante en los últimos 10 años.

¡Cuidado con lo que comes!

Es importante ante estas situaciones que los anfitriones de estas fiestas tengan en cuenta a los invitados que sufren alergias a la hora de preparar el menú. Del mismo modo, es recomendable que los pacientes pregunten sobre cualquier duda que puedan tener acerca de la comida, así como evitar ciertos alimentos desencadenantes y tener siempre a mano un autoinyector de adrenalina.

Los síntomas de una reacción alérgica grave son:

• Erupción cutáneas con enrojecimiento y picor
• Hinchazón de ojos, labios, manos y pies
• Estrechamiento de las vías respiratorias que puede causar sibilancias y dificultad respiratoria
• Sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta
• Caída brusca de tensión arterial que puede causar mareos o sensación de inestabilidad
• Nauseas y vómitos
• Sensación de boca metálica
• Irritación, enrojecimiento o picor en los ojos

Recomendaciones en caso de viajar

Los viajes al extranjero como un factor de riesgo y preocupación para aquellos que padecen alergias. Por ello, es recomendable que los pacientes con alergias graves que tomen las precauciones necesarias. En primer lugar, antes de iniciar el viaje, preguntar a su médico alergólogo que prepare una carta en inglés indicando la alergia y la necesidad de que el paciente lleve consigo todos los medicamentos necesarios en todo momento, incluso durante el vuelo. Asegúrese de advertir al personal de vuelo acerca de su condición y siempre disponga de un autoinyector de adrenalina a mano. En caso de duda sobre la comida de la aerolínea, lleve consigo aperitivos de confianza. Una vez en el destino, siempre verificar las etiquetas cuando se compra cualquier tipo de comida o bebida.. Aunque no todos tienen en vigor una legislación similar, en muchos países las etiquetas deben indicar los alérgenos más comunes incluso si están presentes en cantidades pequeñas. Por tanto, a excepción de los casos en los que la etiqueta contiene claramente la mención de que es un producto sin alérgenos, es mejor evitar aperitivos y comidas precocinadas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios