DOLOR LUMBAR

Dolores lumbares: pasar por el quirófano

Dolores lumbares: pasar por el quirófano

Hay afecciones cuyo sintoma es el dolor lumbar que requieren la intervención del cirujano. Algunos tratamientos son ambulatorios y pueden realizarse mediante anestesia local, mientras que otros son invasivos y requerirán de hospitalización.

El dolor lumbar puede ser síntoma o consecuencia de afecciones más graves que requieren tratamientos quirúrgicos. Entre los primeros, se incluyen la vertebroplastia y la cifoplastia, utilizados para sellar las fracturas de las vértebras causadas por osteoporosis.

Dolores lumbares que requieren cirugía

Vertebroplastia consiste en la introducción de una aguja fina en el cuerpo intevertebral, a través de la cual se inyecta una especie de pegamento que estabiliza y refuerza el hueso. Para ello, el médico se ayuda de un aparato que le proporciona imágenes tridimensionales.

• La cifoplastia es similar al anterior, pero, antes de inyectar el "pegamento", se inserta un globo inflable para restablecer la altura del hueso y reducir la deformidad vertebral.

En los casos más graves, hay que pasar por el quirófano. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse en el consultorio de un médico bajo anestesia local, mientras que otros requieren hospitalización. Los más habituales son los siguientes:

• Laminotomía. Es una técnica para operar las hernias discales. Consiste en llegar hasta la raíz nerviosa y la hernia discal abriendo el espacio que hay entre las láminas de dos vértebras yuxtapuestas. Al ampliar el agujero de conjunción, se descomprime la raíz nerviosa.

• Discectomía. Se utiliza para eliminar la presión de una raíz nerviosa producida por un disco sobresaliente o un espolón óseo. Es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal.

• Electrotermocoagulación intradiscal (IDET). Es adecuada para tratar el dolor causado por un disco vertebral sobresaliente o roto. Consiste en colocar unos electrodos en el disco intervertebral y calentarlos, con el fin de quemar los nervios responsables de transmitir el dolor y unir las fibras de la envuelta fibrosa del disco.

• Laminectomía. Consiste en quitar toda la lámina de una vértebra para descomprimir la raíz nerviosa. Se usa en la estenosis espinal.

• Foraminotomía. Se utiliza cuando el nervio espinal está comprimido, debido a un estrechamiento del espacio causado por la edad. El cirujano hace una pequeña hendidura para retirar trozos de hueso sobre el nervio, liberando al paciente del dolor, entumecimiento y debilidad en brazos o piernas.

• Rizotomía. Consiste en cortar la raíz nerviosa junto a la médula espinal para bloquear la transmisión nerviosa que causa dolor,

• Cordotomía. Permite cortar haces de fibras nerviosas en uno o ambos lados de la médula espinal para detener la transmisión de señales dolorosas.

• Nucleoplastia. Mediante energía de radiofrecuencia, sirve para el tratamiento de discos herniados. El sistema permite crear un canal para extraer material del interior del disco y sellar sus paredes. para tratar pacientes con dolor lumbar por discos contenidos o levemente herniados.

• X-Stop. Es una técnica indicada en ciertos casos de estenosis espinal. Consiste en colocar un pequeño implante entre las apófisis espinosas de las vértebras a través de una pequeña incisión en la espalda. Generalmente, puede realizarse con anestesia local.

• Artrodesis. Consiste en fijar dos vértebras. Se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas vértebras o usando además unas placas metálicas. Se usa en los casos de espondilolistesis o escoliosis.

• Quimionucleolisis. Se usa para tratar las hernias discales. Consiste en inyectar una sustancia -denominada "quimiopapaína"- en el interior del disco.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar
    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples,...

  • Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar
    Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

    Resolvemos algunas de las cuestiones más planteadas sobre los síntomas, consecuencias y formas de combatir el dolor lumbar.

  • Dolor lumbar crónico
    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo...

  • ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?
    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

  • Ejercicios contra el dolor lumbar
    Ejercicios contra el dolor lumbar

    Hay un buen número de ejercicios para el dolor lumbar especialmente recomendados para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que...

  • Consulta al reumatólogo
    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa...

Comentarios