ALERGIAS

Pruebas cutáneas

Pruebas cutáneas

Las pruebas cutáneas son una parte esencial del diagnóstico en alergología, consisten en intentar reproducir en la piel la reacción alérgica consiguiéndose por lo tanto comprobar a qué sustancias se es alérgico.

Dra. Marta Ferrer Puga
Especialista en Alergología Consultor
Departamento de Alergología
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿En que consisten?

Las pruebas cutáneas son una parte esencial del diagnóstico en alergología, consisten en intentar reproducir en la piel la reacción alérgica consiguiéndose por lo tanto comprobar a qué sustancias se es alérgico.

Existen dos tipos de test cutáneos: el más frecuente denominado "prick test" consiste en depositar una gota de la sustancia que se va a probar sobre la piel del antebrazo y perforar la piel a través de la gota depositada con una lanceta. El segundo tipo se denomina "test intradérmico" y consiste en inyectar una mínima cantidad de sustancia en la capa más superficial de la piel.

En ambos casos hay que esperar la reacción que se produce a los 20 minutos, una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento. El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se aplican ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico), por eso el observar que se ha producido un habón en la piel no siempre significa el ser sensible a algo.

¿Qué riesgos tiene?

El prick test tiene un riesgo mínimo, únicamente en casos de reacciones frente a alergenos extremadamente graves (anafilaxia) hay que tomar ciertas precauciones, pero para el diagnóstico de rutina carecen prácticamente de riesgo.

¿Para qué se utilizan?

Para entenderlo hay que repasar cómo se produe una reacción alérgica: La reacción se desencadena cuando una sustancia es reconocida por una inmunoglobulina (IgE) que está pegada a unas células (mastocitos) que al contacto con dicha sustancia liberan unos compuestos (histamina, etc.) que son los responsables de los síntomas alérgicos.

Al depositar o inyectar una sustancia en la piel se consigue que sin apenas riesgos los mastocitos respondan al alergeno estudiado, esta respuesta origina un enrojecimiento de la piel y la formación de un habón que nos demuestra que esa persona es sensible a la sustancia que estamos probando.

¿Frente a qué pueden realizarse?

Pueden probarse una gran cantidad de alergenos: desde casi la totalidad de alergenos alimentarios, hasta inhalantes como epitelio de animales, pólenes, ácaros de polvo de casa, hongos aerógenos, etc. En principio se realiza una prueba que incluye los alergenos más frecuentes y según el resultado se amplía con otros alergenos.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Alergia a fármacos
    Alergia a fármacos

     La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como algo nocivo una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergenoque no lo es.

  • Alergia a los hongos
    Alergia a los hongos

    Los hongos son alergenos de los que se habla poco y, sin embargo, son altamente alergénicos, afectan sobre todo a niños y no son fáciles de eliminar. Algunas...

  • Alergia a los ácaros
    Alergia a los ácaros

    Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico

  • Síntomas y tratamiento de la alergia al polen
    Síntomas y tratamiento de la alergia al polen

    Los granos de polen son partículas microscópicas de plantas y los alérgenos que producen más síntomas alérgicos.

  • Alergias respiratorias: todo lo que debes saber
    Alergias respiratorias: todo lo que debes saber

    El 23% de los españoles padece algún tipo de alergia y se prevé que, en 20 años, será alérgica la mitad de la población, según la Sociedad Española de...

  • ¿Por qué se produce el asma bronquial?
    ¿Por qué se produce el asma bronquial?

    El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa episodios recurrentes de sensación de...

Comentarios