Urografía intravenosa

Es un examen especial de Rayos X que consiste en la inyección en vena de un contraste yodado que se elimina por sus riñones y permite el estudio, mediante radiografías, de éstos y de las vías excretoras de la orina, uréteres (las tuberías que salen de los riñones), y la vejiga. Las imágenes obtenidas serán estudiadas por el Radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.

 

¿Qué es?

Es un examen especial de Rayos X que consiste en la inyección en vena de un contraste yodado que se elimina por sus riñones y permite el estudio, mediante radiografías, de éstos y de las vías excretoras de la orina, uréteres (las tuberías que salen de los riñones), y la vejiga. Las imágenes obtenidas serán estudiadas por el Radiólogo, el cual remitirá un informe a su médico responsable.

¿Cuál es la preparación necesaria para la prueba?

Para que la exploración sea completa y fiable, es conveniente que no existan restos en el colon que se superpongan sobre los riñones. En los días previos a la exploración no deberá haber tomado contrastes ni medicamentos que contengan Bario, Bismuto, Yodo u otros metales.

El día anterior a la prueba
? Procurará comer hacia las 2-3 de la tarde, tomando una dieta pobre en residuos: carnes, pescados, jamón de York, té y zumos poco azucarados.
? Se abstendrá de pan, leche, fruta, verdura, legumbre y dulces.
? No deberá tomar ningún alimento a lo largo de la tarde y noche.
? Después del desayuno y de la comida, así como a las 10 de la noche, tomará masticados dos comprimidos de "AERO-RED".
? Hacia las cinco de la tarde comenzará a tomar por vía oral la "SOLUCION EVACUANTE" (Preparación de la solución: Añadir agua tibia o fría hasta la mitad del envase. Agitar hasta conseguir la disolución del polvo y luego añadir agua hasta llenar la botella.) a razón de 1/4 de litro cada 10-15 minutos, hasta conseguir deposiciones líquidas, claras y limpias. Su efecto comienza aproximadamente a la hora de iniciar la preparación y la cantidad que será preciso beber varía entre 3 y 4 litros.

El día de la exploración
? La mañana del examen, tomar solo líquido y no comer ni fumar hasta después de la exploración.
? Antes de acudir a la exploración, se administrará un "ENEMA CASEN" por vía anal, se expulsará dicho enema y, si este saliera sucio, se volverá a poner enemas de agua tibia hasta que salgan limpios.

¿Puedo tomar mi medicación?

No hay inconvenientes a menos que se diga lo contrario. Si usted es diabético, debe consultar con su médico.

¿Qué debo hacer si soy alérgico?

Los contrastes yodados, en alguna ocasión, pueden provocar reacciones de tipo alérgico, que en su mayoría son banales (náuseas, erupciones cutáneas, etc.) y excepcionalmente pueden ser graves (caídas de tensión, edema de glotis, shock anafiláctico, etc.) . Si usted padece alergias de cualquier tipo o ha tenido reacciones adversas a los contrastes con anterioridad, deberá comunicárnoslo previamente aunque ya lo haya hecho antes, esté incluido en la historia por escrito o piense que ya todos lo saben; es por su seguridad.

¿Qué sucede durante la prueba?

Primero se obtiene una radiografía abdominal para comprobar que el intestino está lo suficientemente limpio para la prueba y no existe gas o contenido intestinal superpuesto sobre las siluetas renales. Se coge una vía venosa y se administra un contraste especial que hace visible los riñones y el sistema urinario a los Rx al eliminarse por la orina. Esto mostrará al radiólogo como es la estructura anatómica de su sistema urinario y como se elimina la orina por las vías urinarias y llega a la vejiga. Después de la inyección, se tomarán radiografías. Cada vez que se le pide que aguante la respiración un momento coincide con el instante en que se toma la radiografía. Una vez que el radiólogo haya visto su vejiga llena de contraste, le pedirá que vaya al WC a orinar y después se le hará una última radiografía con la vejiga vacía.

¿Es un procedimiento doloroso?

No. Sin embargo algunos pacientes pueden experimentar sensación de calor, frío o sabor metálico tras la inyección. Si siente náuseas o dificultad al respirar, infórmelo rápidamente al técnico o al radiólogo.

¿Duración del examen?

Aproximadamente 1 hora. A veces es necesario más tiempo para obtener las radiografías tardías.

Cuándo puedo comer?

En la mayoría de los casos después del estudio

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios