Plusesmas.com

El envejecimiento de la población obligará a reformas en el sistema

Las pensiones; ¿en peligro?

Las pensiones; ¿en peligro?

Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que "el sistema de la Seguridad Social español cuenta con una salud de hierro, y que nunca ha estado tan llena su hucha". El informe trianual sobre “Estrategia Nacional de Pensiones 2008” asegura que la Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta 2029 a pesar de la crisis económica, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones si no se llevan a cabo antes reformas en el sistema.

El Banco de España, por su parte, advierte de la necesidad de emprender de inmediato una reforma en profundidad para evitar el colapso: la población envejece, la esperanza de vida aumenta, y se deteriora la relación entre afiliados y pensionistas, la clave que garantiza la solvencia del sistema público a largo plazo.

Unos y otros hablan ya de reformas, pero ¿cuáles? El pacto de Toledo, que estudia periódicamente en el Congreso la evolución del sistema público de pensiones, podría empezar a barajar reformas de calado, aunque su aplicación sea gradual. Una de esas reformas, según se comenta hace tiempo, podría concretarse en la ampliación del tiempo de cotización exigido para cobrar una pensión, y que pasaría de los 15 años actuales a 20 o incluso más años.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cómo podría afectar una ampliación del periodo de cálculo en la cuantía final de las pensiones. La Seguridad Social, según se ha publicado, cuenta con un estudio que estima un recorte del 5% en caso de que se tengan en cuenta los últimos 20 años de vida laboral.

El informe estima que el alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora “tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre las pensiones de los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social que se jubilan a los 65 años”. En concreto, sostienen los autores del estudio, el impacto de una ampliación a 20 años daría lugar a una reducción de la pensión en más de un 5%.

Leer más:
¿Cómo es tu pensión?
¿Cuánto voy a cobrar de pensión?
Requisitos para recibir una pensión
Cuantías máximas y mínimas de la pensión
¿Y si no me jubilo?
Complementos a mínimos
¿Cuándo y dónde se solicita la pensión?
Documentos a entregar para tramitar tu pensión
Las pensiones también pagan impuestos
Cuándo y cuánto subirá mi pensión

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso