Plusesmas.com

Cómo funciona el flujo de noticias RSS

Cómo funciona el flujo de noticias RSS

¿Pasas mucho tiempo en internet? ¿Visitas blogs y webs en busca de noticias y artículos? Descubre cómo optimizar tu tiempo utilizando el flujo de noticias RSS.

Contenido:
¿Qué es el flujo de noticias RSS?
¿Qué es un lector RSS y dónde lo podemos encontrar?
Cómo funciona el RSS
Sé selectivo

¿QUÉ ES EL FLUJO DE NOTICIAS RSS?
El significado de las siglas RSS no está muy claro. Para algunos, significa Really Simple Syndication (sindicación muy sencilla), para otros RSS corresponde a Rich Site Summary (resumen enriquecido del sitio). Y otros creen que son las siglas de RDF Site Summary - RDF significa Resource Description Framework (marco de descripción de recursos). En realidad, no es algo importante. En una conferencia, un colega holandés describió RSS como Redelijk Simpele Samenvatting, o sea, Resumen Relativamente Simple . Esta es la definición más clara para aquellos que no lo conozcan aún.

Un flujo RSS tiene por objetivo ofrecer constantemente las últimas noticias y los últimos artículos publicados de tus sitios favoritos. Esto te permite ganar tiempo ya que no es necesario que navegues por internet en busca de las noticias que te interesan. Además, el flujo RSS te permite seleccionar la información de las materias que te interesen, como por ejemplo las noticias deportivas de un periódico online.

Cuando te suscribes (suele ser gratuito) a un flujo de noticias –a través del lector RSS- puedes ver en una sola página el estado de actualización de todos tus sitios favoritos. Los últimos artículos aparecidos en estos sitios se reagrupan de forma ordenada y aparecen listados en tu lector de RSS. Desde ahí, puedes elegir los artículos que quieres leer haciendo clic sobre el enlace, que te enviará directamente hacia la web de origen.

¿QUÉ ES UN LECTOR RSS Y DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR?
Un lector RSS es un programa informático que reagrupa de forma clara en una sola pantalla (o una sola página) un resumen de las últimas publicaciones de todos los sitios web a los que te hayas abonado.

Podemos encontrar lectores RSS de todos los tipos y tamaños, gratuitos o no, para Windows, Linux y Mac.

Te proponemos un listado de lectores RSS para leer y administrar tu flujo de noticias (la mayoría están en inglés, pero son sencillos de instalar):
- Feedreader (para Windows, gratuito)
- GreatNews (para Windows, gratuito)
- RssBandit(para Windows, gratuito)
- NetNewsWire (para Mac, de pago)

Hay muchos más lectores RSS en la web:
Google Reader
google news
NSBK
Cunoticias

CÓMO FUNCIONA EL RSS
Para poder leer un flujo RSS, primero debes suscribirte –gracias al lector RSS- al flujo RSS de tus sitios favoritos. Normalmente, los sitios que disponen de un flujo RSS lo indican con el icono naranja con una especie de onda de radio. En algunos sites, esta indicación corresponde a un simple rectángulo naranja con las letras RSS o XML.

Cada vez que haya una modificación en uno de tus sitios favoritos, recibirás un pequeño mensaje, que suele ser el título o el comienzo de un nuevo artículo, que aparece en tu lector RSS.

SÉ SELECTIVO
De momento, la mayoría de los sitios web, en particular de información, ofrecen la opción RSS. Y no deja de aumentar. Por eso, algunos sitios funcionan como guía y ofrecen un vistazo categorizado de los flujos RSS existentes. Por ejemplo, Syndic8 y Moreover.

Un pequeño consejo Comienza con un pequeño número de flujo RSS en tu lector, si no, es posible que incluso con este sistema tan práctico, te hagas un pequeño lío. Como en la vida, es mejor no exagerar. Cuando hayas probado tu lector RSS y te hayas habituado a él, no dudes en integrar poco a poco más flujo interesante. ¡No podrás pasar sin esta herramienta tan práctica!

Autor: Leen Baekelandt
Traducción: Henar León

Leer más artículos sobre aplicaciones y servicios de internet:

REDES SOCIALES:
¿Qué son las redes sociales?
Haz clic aquí para conocer Facebook.
Haz clic aquí para conocer MySpace.
Haz clic aquí para conocer Tuenti.

APLICACIONES DE GOOGLE
Aprende a utilizar Google Maps
¿Qué es Google Earth?

OTROS SERVICIOS
Consulta tu enciclopedia online

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso