Plusesmas.com

CUÁNDO PREOCUPARSE

Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

Una de las formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer, no solo conlleva pérdida de memoria. Supone un deterioro mental progresivo y cambios en el comportamiento. Te contamos las consecuencias de esta triste enfermedad.

Si un familiar o persona de tu entorno se comporta de forma que te hace pensar en la enfermedad de Alzheimer, te conviene consultar esta lista de síntomas (algunos pueden aplicarse a otras demencias).

Pérdida de memoria que afecta al trabajo

Es normal que una persona se olvide ocasionalmente de la fecha de entrega de un trabajo, del nombre de un colega, pero los olvidos frecuentes e inexplicables son indicio de que subyace algún problema.

Problemas al realizar tareas conocidas

Las personas muy ocupadas se distraen a menudo. También, es frecuente olvidar que hemos dejado el fuego encendido o no recordar un número de teléfono al que llamamos con frecuencia. Sin embargo, quienes padecen enfermedad de Alzheimer pueden haber preparado un guiso durante horas y olvidarse de que lo han cocinado.

Desorientación

A todos nos ocurre que, a veces, no sabemos ni el día en el que estamos. Sin embargo, los enfermos de Alzheimer pueden llegar a perderse hasta en su propia calle, sin saber dónde están, cómo llegaron allí o cómo volver a casa.

Pérdida de capacidad de juicio

Es normal que una persona decida llevar sandalias en un día gris, con la esperanza de que el tiempo cambie. Un enfermo de Alzheimer puede vestirse con abrigo en verano y short en pleno invierno, convencido de que es la indumentaria adecuada.

Problemas con las palabras y los números

¿Quién no se ha quedado alguna vez con una palabra en la punta de la lengua? Puede que nadie en el mundo. Sin embargo, una persona con enfermedad de Alzheimer se olvida de palabras de uso común (como silla o manzana) y las sustituye por palabras inapropiadas. También tiene problemas para reconocer los números o realizar cálculos muy sencillos.

Problemas de orden

No saber dónde hemos puesto el monedero es algo que nos sucede continuamente. Una persona con Alzheimer puede dejar la plancha en el frigorífico... y luego no recordar que la ha puesto allí.

Cambios en la personalidad

Los cambios de humor forman parte del ser humano. Sin embargo, un enfermo de Alzheimer puede tenerlos sin razón lógica. Incluso, la personalidad puede cambiar. Una persona amable y confiada puede convertirse en agresiva y recelosa. Un individuo sociable puede perder interés en las actividades sociales...

En nuestra sección memoria encontrarás mucha más información.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • El cerebro: previene enfermedades degenerativas

    El cerebro: previene enfermedades degenerativas

    El secreto de la capacidad de aprendizaje y de la buena memoria está en llevar una vida sana y activa y en recuperar la curiosidad perdida y los deseos de aprender. Cualquier momento puede ser bueno para empezar.

  • 10 claves para recuperar la forma mental

    10 claves para recuperar la forma mental

    Sigue estos pasos para sentir como se revitaliza tu mente.

  • ¿Cómo afectan los estímulos al cerebro?

    ¿Cómo afectan los estímulos al cerebro?

    Los estímulos remodelan el cerebro sin cesar.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • Así es la enfermedad de Alzheimer

    Así es la enfermedad de Alzheimer

    Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

  • ¿Cómo afecta la vida a la memoria?

    ¿Cómo afecta la vida a la memoria?

    A veces la memoria nos falla. Puede ser porque, a veces, a lo largo de la vida, hay momentos difíciles de sobrellevar, y necesitamos atenuarlos para reanudar el curso de nuestra existencia.

Comentarios (1)

* *

*

ani
19 junio 2016 17:13

k buena informacion de vredad

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso