Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO)

Demetrio Casado

Servicios públicos de agua

lunes, 16 de febrero de 2015

En noviembre de 2014 se publicó la noticia de que el Vaticano había decidido habilitar  tres duchas para personas sin hogar. Tres meses después se informa de la conclusión de la obra (www.antena3.com). Esa noticia me ha movido a escribir sobre  los servicios públicos de agua, incluidas las casas de baños de la ciudad de Madrid.

Nací en 1934. En mi infancia y juventud, en varios pequeños pueblos y lugares de la provincia de Segovia, pude ver y utilizar fuentes y pozos destinados al consumo humano. Algunos de ellos vertían a grandes pilones en los que abrevaba el ganado, así como a lavaderos. De Segovia capital, recuerdo dos urinarios, sitos en la Plaza Mayor y cabe la del Azoguejo.

Por efecto de la emigración y también de la concentración del poblamiento rural, algunos de los lugares de menor censo de la provincia de Segovia se despoblaron. El grueso de los que sobrevivieron instalaron redes de abastecimiento domiciliario del agua. Por efecto de ello, salvo alguna fuente pública, los servicios de agua tradicionales se redujeron sensiblemente. En Segovia ciudad, los dos establecimientos higiénicos mencionados fueron suprimidos.   

Antes de entrar en servicio el Canal de Isabel II -1858-, el común del pueblo de Madrid se servía de las fuentes públicas alimentadas por los llamados viajes de agua (Gea Ortigas, 2003). Para el lavado de la ropa, aparte de otras soluciones, se desarrolló una enorme estructura de lavaderos y tendederos en la ribera del Manzanares, la cual fue menguando a medida que se extendía el abastecimiento hídrico domiciliario. Fernández de los Ríos (1876: p. 660) data en el comienzo del siglo XIX el inicio de la red de casas de baños en Madrid y cita doce de tales servicios.  Por otra parte, en los años cincuenta pude ver que Madrid disponía también de urinarios públicos.

En el presente y en los entornos que frecuento, las fuentes públicas pretéritas se desmontaron o se bloqueó su uso; las de los viajes de agua entrañaban riesgo sanitario. En contrapartida, se habilitaron algunos minisurtidores en parques públicos nuevos o reformados. Los lavaderos del Manzanares quedaron en desuso hace ya  muchos años. No he visto, ni siquiera cerrado, ninguno de los pretéritos locales evacuatorios. El Ayuntamiento de Madrid ha conservado y reformado dos casas de baños, sitas en: Calle de Bravo Murillo, nº 133 y Glorieta de Embajadores, nº 2. (Abren de lunes a viernes y de 9 a 13:30 horas; por su utilización se cobran 0,50 €.)  No se sirven de ellas, como de las pretéritas, principalmente vecinos del común, sino personas sin hogar. La adscripción de estos establecimientos higiénicos a los Servicios Sociales municipales debe estar relacionada con ese hecho. 

--------------------- 

Fernández de los Ríos, A., Guía de Madrid, Oficinas de la Ilustración Española y Americana, Madrid, 1876, p. 660 (consultada en la edición facsímil de Monterrey Ediciones, 1982.  

Gea Ortigas, I., Los viajes de agua de Madrid, Ediciones La Librería, Madrid, 2003.

www.antena3.com/noticias/mundo/vaticano-cuenta-duchas-techo-que-mando-habilitar-papa_2015020600457.html (consultado el 10.II.2015)

Madrid, febrero de 2015

 

Puerta de la Casa de Baños sita en Bravo Murillo, nº 133, Madrid. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (5)

Clarisa Ramos Feijoo
21 febrero 2015 09:00
Recientemente he estado en Marruecos y los baños públicos existen allí y comentándolo me han confirmado que también continúan existiendo en algunos países europeos.
DEMETXU
19 febrero 2015 10:51
Cuando estuve viajando por Marruecos hace ya unos 20 años pude ver que en los pueblos había locales habilitados como baños públicos. Los usaban para bañarse y también para rerunirse a comer pescado asado, por ejemplo. Eran sitios fresquitos es verano.
luis
18 febrero 2015 21:55
creo que en el Retiro de Madrid aún hay urinarios municipales en uso
fgb
18 febrero 2015 16:37
los viajes de agua abastecían fuentes públicas y también tenían derivaciones para el servicio de algunos edificios de uso privativo, como algunos conventos y palacios de nobles y por supuesto el alcazar o palacio real, lo que seguía dejando a ese "común del pueblo" dependiente de fuentes
Luis
18 febrero 2015 16:31
Yo cre que en el Retiro de Madrid siguen en uso unos urinarios públicos

Página: 1 / 1 (5 Elementos)