Facilita su aseo

Ayudas para la higiene del enfermo dependiente

Ayudas para la higiene del enfermo dependiente

Además de las atenciones básicas de salud, alimentación y compañía es muy importante no descuidar el aseo diario del enfermo dependiente. Para ello, es posible adecuar la vivienda para facilitar al máximo esta tarea.

La tabla de baño

Es una ayuda muy útil, tanto para quienes han perdido completamente la movilidad de las piernas como para quienes tienen una movilidad parcial. Colocada en la bañera, permite a su usuario ducharse cómodamente en posición de sentado. Es imprescindible que sea de buen material. Los aficionados al bricolaje deben tener en cuenta que una simple tabla de madera con acabado barnizado puede deslizarse y provocar un accidente.

Los proveedores de material ortopédico ofrecen diferentes modelos de tablas de baño. Los más recomendables son los fabricados en plástico resistente y antideslizante, que se ajustan a la forma y a las dimensiones de la bañera. El plástico debe tener perforaciones para que el agua circule libremente y no se vierta hacia el exterior.

Antes de estrenar la tabla, es recomendable hacer algunos ensayos en seco con la persona dependiente y en presencia de una tercera persona. Otra precaución: puesto que salir de la bañera representa siempre un riesgo cuando se ha perdido agilidad, es indispensable disponer dos alfombrillas antideslizantes, una en el interior de la bañera y otra fuera.

Grifos prácticos

Cuando se sufre de artrosis, resulta difícil y doloroso manipular los grifos. Existen soluciones para facilitar este ejercicio, como los grifos dotados de palancas largas para mezclar y dosificar el agua. Los grifos temporizados y electrónicos son muy útiles. Una leve presión es suficiente en los primeros para que salga el agua, que se corta al cabo del tiempo preestablecido. Los segundos llevan una célula de infrarrojos que detecta el movimiento y que pone los grifos en funcionamiento al situar las manos debajo.

Estos productos suelen ser caros, pero podemos considerar la conveniencia de su instalación cuando nos disponemos a realizar trabajos de reforma importantes en la casa.

Hay muchos más accesorios destinados a facilitar la higiene y el aseo, entre ellos, las barras de apoyo y sujeción que, dispuestas en el baño, evitan caídas; los complementos para aumentar la altura de la taza del W.C., las sillas para la ducha y para el baño, las grúas de traslado o elevadoras para personas, etc.

Para vestirse

Para mayor comodidad del enfermo y quienes le cuidan, es conveniente elegir prendas de vestir amplias y con aberturas grandes; son más agradables de llevar y más fáciles de poner. La ropa abierta por la espalda se pone con especial facilidad, ya que no requiere que se hagan grandes movimientos con los brazos, y con ella se puede vestir a una persona tanto si está de pie como sentada o tumbada.

Con el fin de no emplear demasiado tiempo con la plancha, lo mejor es elegir ropa que no se arrugue demasiado. Salvo casos de alergia, antes de comprar una prenda de algodón, debemos asegurarnos de que lleva al menos un 50% de fibra y descartar aquellas cuya composición tenga más de un 30% de seda, lino, lana o rayón.

Tampoco hay que olvidar que la incontinencia es una de las experiencias más dolorosas, por humillante, en la vida de una persona. Tener que usar pañales, y sobre todo que los cambie otra persona, es siempre una experiencia traumática. Por lo tanto, hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta operación sea lo menos penosa posible. Lo más recomendable es elegir ropa que permita proceder al cambio de pañal de una forma discreta, a ser posible sin necesidad de desvestir a la persona afectada.

En la cama

Con la edad, es frecuente que el cuerpo se haga más pesado y el sueño, más ligero. La cama se convierte, entonces, en una pieza esencial, que debe ser a la vez cómoda, práctica y sana.

Las camas convencionales suelen ser demasiado bajas para las necesidades de una persona mayor. Una cama más alta facilita pasar de la posición de tumbado a la de sentado y viceversa. Existen en el mercado camas articuladas, que ofrecen muchas ventajas. En todos los casos, es conveniente elegir la cama con cuidado, así como el colchón, que debe ser a la vez firme y suave. Cuanto más corpulento sea el usuario, más firme debe ser el colchón. Algunos accesorios harán más confortable el tiempo pasado en la cama. Una almohada cervical permite dormir en una postura más cómoda tanto de espaldas como de costado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios