El taxista no me quiere dar factura: ¿puede negarse?

El taxista no me quiere dar factura: ¿puede negarse?

Las historias del taxi dan para una enciclopedia, tanto si las cuentan los taxistas como si lo hacen los usuarios.

El taxi sigue siendo uno de los principales medios de transporte, pero no está exento de polémica. Es cierto que la profesión de taxista está rodeada de un aire de picaresca y también es cierto que desconocemos muchos de nuestros derechos como usuarios del taxi. Aun así, el taxi sigue siendo la opción más fiable para ciertos desplazamientos. Pero ¿qué ocurre si el taxista no te quiere dar una factura?

Pide el ticket también cuando utilizas el taxi

Si te dan un ticket por cada compra o por cada servicio que utilizas, ¿por qué no iba a ocurrir lo mismo en un taxi? La mayoría de las veces que subimos a un taxi bajamos de él sin un ticket, sin un comprobante o sin una factura que acredite que hemos utilizado ese servicio. Puede parecer un detalle sin importancia porque si solo han sido unos minutos de trayecto desde la estación de autobús hasta tu casa, tampoco es para tanto, ¿o sí?

El detalle sin importancia puede marcar la diferencia si ocurre algún imprevisto durante o después del trayecto en taxi. Porque sin factura no puedes reclamar. Y puede que no haya ocurrido nada durante el viaje, que el taxista te haya tratado fenomenal, que te haya preguntado el itinerario que querías seguir y que no haya puesto ningún problema cuando le has pedido que baje el volumen de la radio. Pero resulta que al llegar a casa te das cuenta de que el teléfono móvil se te ha caído en el taxi.

Donde pone teléfono móvil puedes poner un colgante al que le tienes mucho aprecio, una carpeta con documentos o un informe médico que necesitas. Da igual. Porque sin ticket o sin factura no puedes reclamar nada y dependes únicamente de la voluntad del taxista, de su memoria, de su ingenio y de la cantidad de clientes que haya tenido ese mismo día. Así que no te olvides de pedir el ticket la próxima vez que te subas a un taxi. Claro que puede ocurrir, como ocurre en numerosas ocasiones, que el taxista te diga que no te puede dar el ticket.

El ticket o la factura en un taxi se suele utilizar para los pequeños viajes de empresa, pero eso es solo una costumbre, no es ley. De hecho, cualquier taxista está obligado a darte una factura por breve que haya sido el trayecto. Y en esa factura, ticket o comprobante tienen que estar los datos más importantes como la fecha, el precio de la carrera, el NIF del taxista, la licencia del taxi y la matrícula del vehículo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios