Me molesta el humo de mi vecino, ¿qué puedo hacer?

Me molesta el humo de mi vecino, ¿qué puedo hacer?

Tener un vecino fumador puede tener sus inconvenientes. ¿Qué puedes hacer si te molesta el humo del tabaco de tu vecino?

A falta de vivir en un chalet a las afueras o en una casa en el campo sin vecinos alrededor, la mayoría de la gente vivimos en edificios repletos de viviendas. Las molestias pueden llegar a ser continuas en una comunidad de vecinos; el volumen de la música, pasar el aspirador o incluso poner la lavadora pueden suponer una molestia a los demás. ¿Es cierto que cada uno en su casa puede hacer lo que quiere? ¿Y qué pasa si tu vecino fuma en su casa pero te llega a ti el humo?

Qué hacer si te llega el humo de tu vecino

Vivir en comunidad tiene sus desventajas y hay que aprender a convivir de forma civilizada. Todos creemos que lo hacemos bien, pero a veces hay gestos cotidianos que sin darnos cuenta molestan a los demás. Hablamos en esta ocasión del humo del tabaco que llega a los vecinos. De esos vecinos que no pueden abrir sus ventanas todo lo que quisieran porque su vecino fuma en la terraza o en el balcón y el humo del cigarrillo llega a las otras viviendas.

No hace falta insistir en lo peligroso del tabaco, pero tampoco podemos obligar a nadie a que deje de fumar y menos en su propia casa. Sin embargo, la propia Ley Antitabaco prohíbe fumar en los espacios cerrados de una comunidad de vecinos como el ascensor, el portal o la escalera. A partir de ahí, cada comunidad podrá ampliar las restricciones de los lugares en lo que no se pueda fumar si tiene zona ajardinada, patio o piscina. Pero de cualquier manera, ni la ley ni las normas de la comunidad de vecinos pueden entrar hasta una casa.

Y sabemos que puede resultar de lo más molesto. Abrir las ventanas para airear la casa y encontrarte con el humo del vecino que está fumando en su ventana, en su balcón o en su terraza. Algunos vecinos incluso se ven afectados por el tabaco de otros porque el humo se filtra por los conductos de aire. La situación puede ser desesperante si hay algún familiar con problemas respiratorios. Y sin llegar a tanto, ¿por qué tiene que oler tu casa a tabaco si tú no fumas?

Lo cierto es que no puedes hacer nada legalmente. No puedes impedir que tu vecino fume dentro de su casa o en su balcón. Lo que sí puedes hacer es hablar con ese vecino, amable y cordialmente y explicarle las molestias que te causa el humo de su tabaco. ¿Has pensado que tal vez tu vecino no es consciente de que te pueda molestar un gesto que él tiene tan normalizado? A veces basta con unas palabras amables para llegar a un acuerdo.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios