¿Se puede echar de casa a un hijo mayor de edad?

¿Se puede echar de casa a un hijo mayor de edad?

La convivencia familiar a veces se vuelve insoportable y surgen algunas preguntas. ¿Se puede echar de casa a un hijo mayor de edad?

La familia es uno de nuestros pilares más importantes, pero a veces ese pilar también puede desmoronarse. Hay problemas familiares que pueden pasar casi desapercibidos y en todas las casas hay malentendidos y discusiones. Sin embargo, es cierto que a veces los conflictos familiares derivan en una situación imposible de soportar. ¿Qué pasa si quieres echar a tu hijo mayor de edad de casa?, ¿podrías hacerlo?

Echar de casa a un hijo mayor de edad

Mientras que en algunas familias los hijos están deseando independizarse pero su sueldo no les permite pagar un alquiler, en otras hay hijos que no tienen ninguna intención de marcharse de casa. No solo eso, sino que además, teniendo ya una cierta edad, tampoco tienen intención de trabajar, de buscar activamente un empleo o de estudiar y formarse. Los llamados "ni-ni" (ni estudia, ni trabaja) no son solo adolescentes, pueden alcanzar en esa situación de parálisis vital edades de vértigo.

Y es aquí cuando algunos padres se preguntan si la obligación de mantener a sus hijos dura para toda la vida. Si tienen que seguir teniendo en casa a una persona que ya ronda los cuarenta años, por ejemplo, dándole una paga y cuidándole como si fuera un niño. Lo más normal es que en esta situación la convivencia se vuelva insostenible pero, ¿se puede echar de casa a un hijo que no tiene recursos económicos para mantenerse por sí mismo?

Hablamos en todo caso de un hijo mayor de edad que no tiene trabajo ni cobra ninguna prestación social. ¿Se puede dejar a un hijo en la calle? Todo depende de lo que ocurra dentro del hogar. Los padres siempre tendrán sus obligaciones con respecto a sus hijos, sean obligaciones legales o morales, pero no tienes por qué convivir con un hijo si no quieres. Puedes echar de casa a tu hijo mayor de edad; pero con matices.

Nos vamos hasta el Código Civil y nos detenemos en los artículos 142 y 143 que nos dicen que "los ascendientes y los descendientes están obligados a darse alimentos de forma recíproca" y que "pueden reclamarse alimentos a los padres e incluso a los hermanos". Así que sí, puedes echar a tu hijo mayor de edad de casa, pero cuidado porque la obligación de pasarle una pensión alimenticia puede resultarte más costosa que mantenerle en tu casa.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios