Guía de supervivencia para abuelos: actividades para disfrutar con tus nietos

Guía de supervivencia para abuelos: actividades para disfrutar con tus nietos

Abuelos y nietos hacen un equipo perfecto. Es una relación enriquecedora y estimulante para todos. Los abuelos rejuvenecen, los niños reciben cariño y todos, en todo momento, comparten un tiempo muy valioso mientras aprenden los unos de los otros.

¿Quieres extraer todo el jugo al tiempo que pasas con tus nietos? Enséñales y déjate enseñar, habla y escucha, abraza y recibe su cariño con estas divertidas propuestas: recetas, manualidades, juegos y originales actividades para que este verano no se aburra nadie.

1. Recetas de cocina: bizcocho de chocolate

Pocos niños pueden resistirse al exquisito sabor del chocolate, por lo que un bizcocho elaborado con este ingrediente hará las delicias de tus nietos. Si quieres pasar un rato divertido con ellos y, al mismo tiempo, enseñarles un poco sobre el arte culinario, esta receta será la excusa ideal para meterles en la cocina. Se trata de un pastel muy fácil de elaborar y tan sabroso que no quedará ni un trocito en el plato. Pero cuidado con los ratones…, el chocolate podría desaparecer antes incluso de comenzar con la receta.

Raciones 

Entre 6 y 8

Edad 

A partir de 4 años

Tiempo de preparación 

15 minutos

Tiempo cocinado 

40 minutos

Prepara los ingredientes

  • 3 huevos
  • 1 yogur
  • Azúcar
  • Harina
  • 1 sobre de levadura
  • Chocolate para fundir
  • Cacao en polvo (opcional)
  • Aceite de oliva  o mantequilla (para untar el molde)

Cómo se hace un bizcocho de chocolate

  1. Antes de empezar, recuerda a tus nietos que han de lavarse bien las manos. Y, para hacerlo más profesional, ponles un delantal. 
  2. Si ya estáis listos, podéis batir los tres huevos en un bol. Después hay que añadir el yogur, pero no tires la tarrina, será un medidor perfecto para esta receta. Debéis añadir dos medidas de azúcar y mezclar todo bien.
  3. Ahora toca añadir la harina. En este caso, hay que verter tres medidas de yogur. Habrás de ayudarles a incorporar bien todos los ingredientes para crear una mezcla homogénea y sin grumos. Ya solo falta agregar un sobre de levadura.
  4. Precalienta el horno a 180° (por arriba y por abajo) mientras tus nietos untan el molde del bizcocho con un poco de aceite o de mantequilla. 
  5. Una vez en el molde, el bizcocho ha de hornearse durante 40 minutos a 180°. ¡Ojo!, no abráis el horno porque el pastel podría desinflarse como un globo. 
  6. Dejad que enfríe un poco antes de desmoldar. En seguida llegará el momento más esperado… ¡hay que convertirlo en un bizcocho de chocolate! Para ello, debéis derretir una tableta de chocolate negro y, con una lengua de gato, extenderlo por la parte superior y lateral del bizcocho.

2. Manualidades de reciclaje: sistema solar

Esta manualidad permitirá a tus nietos explorar el sistema solar sin salir de casa. 

Gracias a esta actividad podrán aprender cuáles son los planetas de nuestro sistema, qué posición ocupa la Tierra en él y cómo todos giran en torno a nuestra estrella más importante, el Sol. Además, podrán decorar su habitación con esta manualidad e incluso les servirá como trabajo de ciencias para la clase. 

¿Qué más se puede pedir?

Edad recomendada

A partir de 6 años

Tiempo de elaboración

2 - 3 horas

Dificultad

Media - alta

¿Qué aprendemos?

Sobre nuestro sistema solar

Prepara el material

  • Caja de cartón
  • 9 bolas de porexpán de distintos tamaños
  • Pincel o brocha
  • Acuarelas 
  • Hilos de nylon
  • Foam azul de purpurina (opcional)
  • Palo de brocheta o aguja larga
  • Cinta adhesiva

Cómo hacer un sistema solar casero

  1. Nuestro sistema solar estará ubicado dentro de una caja de cartón, por lo tanto, para preparar el entorno que recibirá a los planetas, podéis o bien forrarla con foam azul oscuro de purpurina, o bien podéis pintarlo con acuarelas creando puntitos blancos para las estrellas.
  2. Antes de pintar las bolas de porexpán, atraviésalas con una brocheta muy fina o una aguja. Pasa por el agujero un hilo de nylon y haz un nudo al otro extremo.
  3. A continuación debéis pintar cada planeta de su color y el Sol de amarillo. Podéis hacer una pequeña labor de investigación para poner a cada planeta su color, por ejemplo, Marte de rojo o Urano de azul verdoso.
  4. Dejad que sequen bien los planetas antes de colocarlos en vuestro pequeño universo. Colocad el Sol a un lado, bien colgando de un hilo de nylon o bien cortando la bola por la mitad como hemos hecho nosotros e incrustándola en un hueco de la caja para poder iluminarlo con una luz led. 
  5. Después, tendrás que ir grapando o pegando con cinta adhesiva todas las bolas-planetas en su orden correspondiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

3. Juegos de siempre: las canicas

¿Te has dado cuenta de que los niños de hoy en día ya no juegan a las canicas? Esto hay que solucionarlo, es un juego muy divertido que además, puede ayudar a estimular la coordinación y la motricidad del niño. Y lo mejor es que, para jugar, solo se necesita unas pequeñas y económicas canicas.

Participantes

A partir de 2 personas

Edad recomendada

A partir de 6 años

Dificultad

Media

¿Qué aprendemos?

A mejorar las habilidades manuales

Antes de jugar

Tenéis que realizar un agujero en el suelo del parque, será el gua. El objetivo del juego será meter la canica dentro del gua con los menores toques posibles. Ganará el primero que lo consiga.

Reglas del juego

  1. Todos los jugadores se sitúan en línea frente al gua y lanzan sus canicas. El que la haya metido, pasa al paso 2. El que no, sigue tirando para conseguirlo. ¿Recuerdas cómo se lanzaba? La canica ha de colocarse apoyada en la uña del pulgar sujetándola un poco con el dedo índice, y después se lanza soltando el dedo pulgar. Cuanto más fuerte sueltes, más fuerte se impulsará.
  2. Si ya has metido la canica en el gua, tu siguiente paso será sacarla y golpear con ella la de algún contrincante. Para poder hacerlo, puedes usar un palmo para desplazar la canica.
  3. Has de seguir golpeando dos veces más la canica del contrario para hacer tute y retute. Después, tu canica deberá volver al gua.
  4. ¿Quién gana? El primero que consiga hacer estos pasos se queda con todas las canicas de los demás jugadores.

4. Actividades en casa: teatro de sombras

El teatro de sombras ha sido un pasatiempo desde tiempos inmemoriales, cuando nuestros tataratataratatarabuelos (vamos, nuestros ancestros cavernícolas) se sentaban alrededor de una fogata para contemplar estas sombras reflejadas en la pared de la cueva. 

Es una actividad estupenda para recuperar juegos tradicionales y enseñar a tus nietos que no solo se puede pasar un rato muy divertido jugando con la videoconsola o el móvil. Basta con una caja de cereales, una cartulina y mucha imaginación. Eso sí, dejaremos la fogata para nuestros ancestros.

Participantes

A partir de 2 personas

Edad recomendada

A partir de 3 años

Tiempo de preparación

20 minutos aproximadamente

¿Qué aprendemos?

A estimular la creatividad

Prepara el material

  • Caja de cereales
  • Cartulina negra
  • Brochetas de madera
  • Pegamento
  • Papel blanco fino
  • Una lámpara
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras o cúter

Cómo hacer un teatrillo de sombras

  1. Toma una caja de cereales, marca con lápiz y regla un rectángulo interior por ambas caras y recórtalo. Deja un pequeño marco alrededor de unos dos centímetros.
  2. Pega en una de las caras un folio en blanco, preferiblemente uno de grano fino, para que se puedan ver bien las sobras. Si tienes papel de calco, será perfecto. Esta parte será la que verá vuestros espectadores.
  3. Dibuja y recorta figuras sobre una cartulina (preferiblemente negra) y pégales una brocheta de madera por la parte de abajo.
  4. Sitúa a tu audiencia frente a la caja-teatrillo, colócate por detrás de ella con tus títeres y enfoca desde tu posición con un flexo hacia la caja. 
  5. Ya solo tienes que inventar una historia apasionante que contar a tus espectadores.

¡Y muchas actividades más!

Descubre muchas actividades más en el libro ¿A qué jugamos, abuel@? 61 actividades para disfrutar con tus nietos... y vuestro álbum de recuerdos, ya a la venta AQUÍ. Aprovecha la oferta de lanzamiento, si lo compras ahora ¡el envío es gratis!

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios