Cuando la pensión de los abuelos es para toda la familia

Cuando la pensión de los abuelos es para toda la familia

Los jubilados salen a las calles todas las semanas para pedir pensiones dignas y no nos extraña, ya que en muchos casos son ellos los que se hacen cargo de los gastos de toda la familia.

Que en España los jubilados cobran unas pensiones que son mejorables es algo que sabemos. Por algo son muchos los que salen a las calles cada semana reclamando pensiones dignas. Y ahora no se trata de una petición individualista, sino que abarca a toda la familia. La pensión del abuelo, la pensión de la abuela es en muchos casos el único punto de apoyo que tiene el resto de la familia y esto es algo que se comprueba en cada crisis.

Las pensiones de los jubilados, para toda la familia

Lo vimos en la crisis del 2008 y lo estamos viendo ahora con la crisis de la COVID. Despidos, reducciones de jornada, mayor dificultad a la hora de encontrar empleo, ERTEs que no terminan de cobrarse, autónomos que ven aún más reducidos sus ingresos… es parte del panorama laboral que nos está dejando esta crisis de la pandemia que es al mismo tiempo sanitaria y económica.

Son muchas las familias que se han visto y se están viendo afectadas económicamente por la pandemia. El temor al futuro aumenta en este estado de incertidumbre permanente, pero hay algo que es todavía más importante: el día a día, llegar a fin de mes, pagar todas las facturas. Adultos de entre 55 y 64 años, jóvenes y padres y madres de familia son los que peores consecuencias están sufriendo en esta crisis que, si te fijas, somos casi todos. Y si no tienen para llegar a fin de mes, ¿quién se ocupa de la familia?

Los jubilados. Son los abuelos con su escasa pensión los que se ocupan de prestar apoyo económico al resto de la familia. No es la primera vez, ya lo hicieron en el 2008 y lo seguirán haciendo porque en muchas ocasiones se trata del único ingreso fijo que entra en casa. Y son los abuelos los que consiguen obrar el milagro de ahorrar unos euros para contribuir y llevar el peso de la economía familiar.

¿Y cómo afecta esta situación a los jubilados? Lógicamente este apoyo fundamental para los hijos y los nietos se traduce no solo en un menor poder adquisitivo de los mayores, sino en la imposibilidad de ahorrar a corto y medio plazo con vistas a garantizarse una vejez sin presión financiera y en la que se puedan pagar todos los cuidados que necesitan.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios