Plusesmas.com

¿Cómo reinventar nuestra relación de pareja?

¿Cómo reinventar nuestra relación de pareja?

Al igual que podemos reinventarnos a nosotros mismos, también podemos reinventar nuestra relación de pareja y avivar así la llama del amor. 5 consejos.

«El agua apaga el fuego y al ardor los años», dice la canción Joaquín Sabina. Según Según diversos estudios científicos realizados sobre las diferentes fases del amor, el enamoramiento apenas dura unos tres años. A partir de ahí, esa pasión con la que inicialmente se viven los primeros momentos se va transformando sobre la base de los afectos y la pertenencia, entendiendo por pertenencia los lugares comunes y las experiencias individuales sobre los que se va elaborando el paso hacia el compromiso, que es lo que hace crecer a la pareja.

Con el paso de los años, la relación puede caer en la monotonía. Disminuye la pasión, los espacios de intimidad, al tiempo que aumentan las obligaciones. Por ello es fundamental intentar hacer una parada en nuestras locas vidas, mirar a los ojos de la persona a la que se ama y hacerse la pregunta: ¿Qué podemos hacer para reinventarnos, para seguir vivos, para seguir creciendo como pareja?

1. Olvídate de la rutina y comienza a vivir al día. La rutina no tiene por qué ser mala, pero conviene salir de ella de vez en cuando. Siéntate con tu pareja y anotad un diario de rutinas y obligaciones que tenéis tanto con vosotros mismos como con vuestro entorno, y tratad de romper con aquellas que no sean realmente indispensables. Eso ayudará a centrar la atención en vuestro día a día, en vivir el momento actual. Si hay un concierto o espectáculo en directo y te apetece ir, no pienses en «mañana tengo que…», sino en «hoy me apetece…».

2. Compartir momentos diarios espontáneos, pequeños detalles.

Un mensaje de WhatsApp, una llamada inesperada, una proposición «indecente» a tu pareja, un simple «te quiero», un «¿qué te apetece que hagamos?» al llegar a casa… Pequeños detalles que hagan ver a la persona amada que la tienes en mente, que forma parte de ti, aunque las rutinas del día a día se apoderen a veces de nosotros.

3. Cenar solos al menos una vez a la semana. En esta cena aprovecharéis para hablar, para expresar nuestras emociones, nuestras preocupaciones, para comentar el día a día, para hacer planes juntos o para quejaros de vuestros hijos y de otros seres queridos. Fomentará la intimidad y la complicidad.

4. Darse tiempo para estar solos por separado. En ocasiones, la pareja se apodera de todos los espacios vitales de ambas personas. Llega el momento de descubrir y disfrutar de la soledad en compañía, aun estando en sitios comunes, de dejar tiempo para la soledad, para el espacio propio, para la intimidad de cada uno. No querer estar a todas horas contigo es la mejor forma de poder estar contigo toda la vida.

5. Tener amigos diferentes. Conocer a gente que no esté involucrada con tu pareja te dará la oportunidad de divertirte sin tener que estar siempre a su lado. Con amigos diferentes, ambos podréis hablar de cosas distintas, descubrir diferentes perspectivas de la vida y hasta, en los casos más extremos, hablar mal de tu pareja sin sentimiento de culpa y sin sentirte juzgado.

Manuel Nevado Rey

Comentarios (0)

* *

*