Los escudos heráldicos más raros del mundo

Los escudos heráldicos más raros del mundo

En el mundo de la heráldica encontramos escudos con símbolos muy parecidos, comunes en muchos casos, pero también encontramos escudos que rompen esa regla, con símbolos y orígenes de lo más extravagantes. En este artículo podréis conocer los 5 escudos de apellidos más curiosos.

Dentro del mundo de la heráldica estamos acostumbrados a ver siempre escudos de apellidos muy parecidos, con unos elementos comunes a todos, como torres, leones, águilas o árboles, en la mayoría de los casos. Es por ello que, en este artículo de Plusesmas, con la ayuda de nuestra sección de Escudos y Heráldica, hemos querido salirnos de lo común e indagar en este fantástico y bello mundo del diseño de los escudos, para traeros algunos de los escudos de apellidos más curiosos que existen.

Los 5 escudos de apellidos más curiosos

Escudo del apellido Colleoni

A simple vista, el escudo del apellido Colleoni, originario del norte de Italia, podría parecer normal. Podemos apreciar cómo el mismo cuenta con lo que parecen ser tres corazones invertidos, pero si nos fijamos bien o sabemos la historia del linaje, nos daremos cuenta de que no son corazones, sino tres pares de... ¡testículos! El origen de este curioso escudo heráldico se remonta a la figura de Bartolomé Colleoni, jefe militar italiano del siglo XV, el cual se sentía tan orgulloso de que su apellido procediese de la palabra latina Coleo (testículo), que decidió colocar esta parte de la anatomía masculina en su escudo heráldico para que así todo el mundo supiese de donde procedía. Estaba tan orgulloso de su apellido que su grito de guerra era "Cogli, Coglia", que podría traducirse como "echadle co...", además de mandar colocar multitud de referencias a esta parte de la anatomía masculina en su mausoleo, situado en la ciudad de Bérgamo.

Escudo del apellido Várallyay

Con solo echar un vistazo al escudo heráldico podemos comprobar por qué el escudo del apellido Várallyay se encuentra en esta lista, y es que es imposible que el escudo de este apellido de origen húngaro pase desapercibido. Este escudo es tan curioso ya que en él podemos observar un gran pene representado en el inferior del escudo, justo debajo de un brazo sujetando una maza. El origen de este curioso escudo heráldico está en la figura de Istvan Várallyay, un prestigioso castrador de caballos húngaro, al que en 1599 le concedieron la nobleza y con ella este gracioso escudo heráldico que representa las armas y el oficio que desempeñaba.

Escudo del apellido Nagy

Por segunda vez un apellido de origen húngaro entra en esta lista, aunque en este caso no tiene una connotación graciosa, sino violenta. En el escudo del apellido Nagy, el apellido más frecuente en Hungría, podemos observar un león sosteniendo una espada que ensarta una cabeza de lo que se intuye es una figura árabe o musulmana, debido al turbante que porta. El origen de este escudo se remonta a las guerras entre cristianos y musulmanes, en este caso concreto, las guerras entre el imperio otomano y el reino de Hungría, última frontera del cristianismo, en las que caballeros apellidados Nagy combatieron, adoptando este elemento a su escudo de armas. Hay que señalar que no es el único caso en el que se puede observar este elemento; sin ir más lejos, el antiguo escudo de la ciudad de Zaragoza portaba 4 cabezas de figuras árabes, representando la conquista de la ciudad a los árabes en la Reconquista.

Escudo del apellido Mori

En los escudos heráldicos es normal encontrar referencias a la vida a través de colores vivos y representaciones de animales reales, seres mitológicos o plantas, pero no es común encontrar referencias a la muerte, y esto es exactamente lo que ocurre en el escudo del apellido Mori. En el escudo de este apellido de origen italiano se puede apreciar cómo hace clara alusión a la muerte, ya no solo por la calavera, que es el principal elemento del escudo, si no por la temática oscura que porta. Existen dos teorías que explican el diseño de escudo: la primera señala que esto se da debido a que el apellido proviene de la voz italiana Morire (morir), y la segunda a que es debido a la desaparición del padre de familia del primer linaje conocido del apellido, siendo este elemento colocado para indicar lo que le pudo suceder.

Escudo del apellido Miranda

Por último, nos encontramos el más antiguo de los escudos del apellido Miranda, el cual es curioso por un doble motivo: por un lado, el escudo no va coronado por el icónico yelmo medieval, si no que va acompañado a los lados por dos serpientes aladas, un elemento poco común de encontrar en la heráldica española, siendo mucho más común en la mitología nórdica, lo que nos señala que puede tener cierto grado de vinculación; por otro lado, el elemento principal del escudo son cinco mujeres con el busto desnudo, símbolo de la fertilidad en muchas culturas, lo que nos puede indicar que se consideraba un linaje muy fértil, con mucha capacidad de expansión.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios