FOTOS ANTIGUAS

Isla San Cristóbal: la Peña de Bilbao

Isla San Cristóbal: la Peña de Bilbao

Isla San Cristóbal: la Peña de Bilbao

La Peña o Abusu es un barrio perteneciente a dos municipios distintos del Gran Bilbao, el de Arrigorriaga y el de Bilbao. Este barrio se extiende a lo largo de la orilla izquierda del río Nervión, en un pronunciado meandro que describen los ríos Ibaizabal, por un lado, y Nervión, por el otro. 

El origen del barrio se remonta al año 1300, aunque no es hasta el siglo XIX cuando sufre una gran transformación debido a la extracción de mineral de los yacimientos del coto bilbaíno. El barrio se convierte entonces en un importante punto industrial, al que comienzan a llegar una gran cantidad de inmigrantes atraídos por las ofertas laborales que generaba.

La Isla de San Cristóbal era un pequeño islote natural situado en el medio del cauce del río Nervión, próxima al barrio de La Peña. A mediados del siglo XIX, se radicó en el islote una planta que extraía y depuraba el agua de la ría, para así satisfacer la necesidad de abastecimiento de agua potable del barrio. La isla desapareció debido a la desviación del río hacia un cauce de mayor capacidad, tras las inundaciones de 1983, que dejaron numerosos daños en el barrrio. Actualmente el espacio entre el barrio y la isla está ocupado por el Parque de Ibaieder.

Ver más productos nostálgicos
Ver productos con el escudo de tu apellido

Otras fotos antiguas de BILBAO

Otras fotos antiguas

Ciudades más importantes