Investigación familiar

Los archivos parroquiales católicos

Los archivos parroquiales católicos

Antes de la creación de los registros civiles en 1870, todos datos de nacimiento y defunción estaban en manos de los párrocos. La Iglesia Católica es, por tanto, la fuente de información fundamental para conseguir avanzar en la investigación de datos anteriores a aquella fecha.

En el Registro Civilse encuentran todos los datos de nacimiento, adopción, emancipación, matrimonio, separación, divorcio y la anulación matrimonial, así como la defunción. Pero todos estos datos tan importantes para la investigación genealógica, sólo tiene cabida en los registros civiles desde que éstos se crearon en 1870, cuando la secularización que presidió la vida política española tras de la caída de Isabel II llevó a las autoridades a prescindir de los archivos que hasta ese momento habían dado fe de estas materias. Hasta aquel momento, todos esos datos estaban en manos de la Iglesia Católica a través de los párrocos, y a ellos nos dirigiremos para consultas sobre fechas anteriores a 1870.

Aunque hay algunos antecedentesde la época del Cardenal Cisneros, la obligatoriedad efectiva de estos registros parroquiales se impuso a raíz del Concilio de Trento, reinando Felipe II. Como siempre su contenido se puede remontar a una o dos generaciones más antiguas, si tenemos la suerte de que la investigación genealógica que realicemos se pueda efectuar en los correspondientes archivos parroquiales, éstos nos pueden dar la crónica de una familia desde la época de los Reyes Católicos, es decir, muchas genealogías pueden remontarse así medio milenio.

Aparte de otras muchas curiosidades y datos que pueden deducirse del Registro parroquial, fundamentalmente encontraremos en él el bautismo, la confirmación (en su caso), el matrimonio y el enterramiento(e, indirectamente, la defunción) de un gran número de habitantes de España desde el siglo XVII a nuestros días, pues aún se mantiene su actividad, paralelamente con el Registro Civil, que copió en gran medida su sistema de funcionamiento.

De no encontrar sus libros en la parroquia de origen, preguntemos en los archivos diocesanosde los que haya dependido a lo largo de su historia la parroquia, pues en muchas ocasiones están allí centralizados los fondos de parroquias desaparecidas o, simplemente, los documentos de cierta antigüedad (normalmente, un siglo).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (5)

JJ Polo
13 julio 2020 03:02
Miguel Polo Jimenez 1800 Sierra de Fuentes Caceres España
susana prado
14 mayo 2020 05:41
hola buenos dias necesito conocer el origen de mi bisabuelo el señor Mariano Prado nacido en España poseo pocos datos sobre el. Salio de España hacia cuba en 1878
leonor romero
13 junio 2018 23:40
Necesito informacion sobre Manuel de Luis y Rosalia Fernandez,matrimonio de Leon.EMIGRARON A ARGENTINA PERO INTUYO HAN QUEDADO OTROS HIJOS ALLA
QRACIAS
Anisleydis Abreu Gomez
20 mayo 2017 16:38
necesito cualquier dato sobre la señora francisca regalado marquez nacida el 17/septiembre/1887 en islas canarias hija de manuel y ramona emigrante a cuba en el 1902 aproximadamente. tambien sobre antonio gutierrez hernandez nacido aproximadamente en el año 1860/1870 hijo de tomasa gutierrez emigrante a cuba en 1875/1885
carrizo
10 marzo 2017 20:07
Busco el origen del apellido Carrizo,mis abuelos paternos eran de Loen .España .Se que tengo dos tos que viven ahí y no los conozco .
Martiniano Carrizo era mi abuelo que falleció en León en 1985 .quiero saber si el origen nuestro es judio.

Página: 1 / 1 (5 Elementos)