La socióloga Alicia Aradilla lo analiza

¿Cómo enfrentarnos a la muerte en época de pandemia?

¿Cómo enfrentarnos a la muerte en época de pandemia?

Son muchos los cambios que estamos viviendo, y la no despedida de nuestros seres queridos víctimas de este virus es una de los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos.

Los seres humanos somos una especie muy social, los ritos forman una parte importante nosotros, es por ello que ritualizamos desde pequeñas situaciones cotidianas (como el orden de acciones al llegar a casa, la manera de poner una mesa, el lugar que ocupan nuestros adornos), pasando por pequeños actos cotidianos (como la cerveza de los miércoles con las amigas, los viernes de peli y pizza), hasta los momentos importantes de cambio de etapa vital, (las graduaciones académicas, bodas, etc). Además de crear rituales en nuestro comportamiento, también lo hacemos para nuestra biología, en sus dos momentos cruciales: el nacimiento y la muerte. Aunque cada cultura establece rituales distintos, el carácter ritualista es aplicable a todas las culturas porque el rito es la unidad simbólica de expresión de todas las culturas.

“Somos la especie  que tiene más conciencia sobre su propia muerte. En la sociedad contemporánea la muerte ha sido relegada a un segundo plano, está muy poco presente en la vida cotidiana, a pesar de saber  con certeza que será una experiencia que viviremos cada uno de nosotros.  La muerte es nuestra última experiencia vital.

Desde la sociología sabemos que la muerte y el miedo a la muerte es uno de los procesos sociales de más importancia a nivel simbólico y cultural. La muerte es un proceso que sufre el individuo  y una sociedad. El ritual crea una emocionalidad grupal que ayuda al individuo a transcender esa experiencia dolorosa.” Afirma la socióloga Alicia Aradilla

El COVID-19 ha traído la muerte a nuestras vida cotidiana de manera repentina, masiva, intensay continuada, con pronóstico de quedarse entre nosotros un tiempo, además “ese nosotros es cualquiera de nosotros”, con el agravante que ha anulado la posibilidad de despedir a nuestros fallecidos. Nos quedamos sin ritual de despedida

“Este hecho tiene una evidente repercusión psicológica en las personas a las que les afecta directamente, pero también la tiene para el conjunto de la sociedad, porque el ritual funerario apacigua la angustia que provoca la idea de morir de manera individual y colectiva.

Ritualistas, como somos, podemos sentir un vacio, un limbo que no podemos gestionar a través de los rituales conocidos, con el COVID19 llega el momento de crear nuevos rituales de despedida a nuestros seres queridos, para mantener salud emocional como sociedad.” Indica la socióloga.

En nuestra sociedad, predominante de las características sociológicas de la postmodernidad ¿Estamos preparados para saber gestionar situaciones como el palacio de hielo de Madrid convertido en morgue? 

Propuestas de la socióloga Alicia Aradilla ante la nueva situación:

  • En estos momentos que no podemos hacer ritos grupales (funeral) pero puedes crear tu rito personal, a tu manera, el único criterio importante es que te sientas mejor, el acto en sí, no es tan relevante.
  • Algunos ritos individuales que pueden simbolizar despedida:
    • Escribirle una carta, guardarla por un tiempo, y releerla cuando te lo pida el corazón.
    • Crear una conversación - a solas, físicamente, pero sintiendo que aún está ahí simbólicamente- para expresar todo aquello que desees.
    • Crear un ambiente personal, con algunos elementos clásicos de los rituales, como velas, inciensos, un pequeño altar y en ese ambiente, tomar un tiempo de tranquilidad para recordar al menos 3 experiencias agradables que compartiste con esa persona.
    • A nivel grupal: Acordar con las personas que decidas un acto grupal, que sin ser fúnebre, la persona fallecida sea la protagonista.
    • Otras culturas lo celebran con alimentos.
    • La comunidad cristiana tiene como recordatorio en el tiempo, las misas anuales, sin que tenga un carácter religioso, hacer un ritual anual en recuerdo.

“¿Quién sabe? quizás recuperamos como sociedad algunos rituales de duelo en desuso actualmente, como vestir de negro o llevar una cinta negra en el brazo”.  Concluye la sociedad. 

ALICIA ARADILLA Y EL PODER DE LA PALABRA 

Socióloga,  experta en neurolingüística. Existen muchos caminos para el desarrollo personal, pero el más rápido y accesible es a través  de la toma de conciencia de las palabras. Ellas son la clave de nuestras creencias, valores y comportamientos. Ellas son las columnas de nuestra identidad. Ellas son el primer paso de nuestros pensamientos y actos. El lenguaje es nuestra gran diferencia como especie. 

Empresaria. Socióloga especializada en neurolingüística. Conferenciante, consultora, formadora en habilidades conversacionales e Inteligencia Emocional. Prepara a personas y equipos para este momento económico a través de la conciencia en el lenguaje.

 Autora del libro “Las palabras que nos habitan” (Ed. Uno. Barcelona 2.016). Conferenciante TEDx “Identidad Narrativa”.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido
    Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido

    No es fácil superar el duelo por la muerte de un ser querido, familar o amigo. No podemos evitar pasar por el duelo y sus fases, pero sí aliviar el dolor que...

  • El temor a la propia muerte
    El temor a la propia muerte

    Estamos tan apegados a la vida que no resulta fácil aceptar un final. Para protegernos, evitamos pensar en la muerte y, cuando lo hacemos, nos invade el...

  • Los ritos católicos ante la muerte
    Los ritos católicos ante la muerte

    La muerte es siempre dolorosa, pero para el cristiano no es el fin sino el paso a la vida eterna. El lugar del entierro debe ser un cementerio,...

  • Frases sobre la muerte
    Frases sobre la muerte

    La sabiduría popular, actores, directores... La muerte siempre es tema de conversación.

  • La muerte en las distintas religiones
    La muerte en las distintas religiones

    Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los...

  • ¿Cómo afrontamos la muerte?
    ¿Cómo afrontamos la muerte?

    Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se...

Comentarios