Cómo cobrar la pensión de jubilación íntegra si no trabajas

Cómo cobrar la pensión de jubilación íntegra si no trabajas

Existen convenios especiales de la Seguridad Social que te posibilitan pagarte tu propia cuota de cotización aunque no estés trabajando.

A la hora de plantearte la jubilación no solo tienes que tener en cuenta la edad que tienes, sino también los años de cotización. Más aún, la base por la que has cotizado los últimos años, porque de eso va a depender la cuantía que vayas a cobrar en tu pensión.

Y resulta que se dan muchos casos en los que los años previos a la jubilación no se está trabajando. ¿Qué pasa en esos casos? Te contamos cómo puedes pagarte la jubilación si no estás trabajando.

Cómo funcionan los convenios especiales de la Seguridad Social

La mayoría de la gente no ha oído hablar de los convenios especiales de la Seguridad Social que te posibilitan pagarte tu propia cuota de cotización aunque no estés trabajando. De esta manera se garantiza que cuando llegues a la edad de jubilación puedas cobrar tu pensión completa.

Hay que tener en cuenta que la base reguladora de la pensión de jubilación es el resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses, o lo que es lo mismo, de los últimos 25 años. Si llevas un tiempo sin trabajar y te estás acercando a la edad de jubilación, tal vez te convenga suscribir un convenio especial con la Seguridad Social y pagarte tu propia cuota.

El requisito imprescindible para poder acogerte a uno de estos convenios especiales es que tengas cotizados al menos 1080 días en los últimos 12 años. A partir de ahí, el convenio depende de tu situación: si estás en paro, si eres pluriempleado y te has quedado sin uno de los empleos, si has cambiado de trabajo y tu base de cotización es inferior a la anterior o si te han anulado una incapacidad permanente, por ejemplo. En todos estos casos la Seguridad Social tiene un convenio especial para que sigas pagando tu cuota.

¿Y cuánto tienes que pagar de cuota en estos convenios especiales? Pues depende de lo que quieras cobrar en tu pensión de jubilación. Dos cifras a tener en cuenta son el porcentaje vigente de cotización, que es del 28,3 %, y que tendrá que multiplicarse por 0,94. Para que te hagas una idea, si quieres cobrar una pensión de unos 1100 €, tendrás que pagar una cuota de 305 euros al mes.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios