La edad de jubilación en 2022

La edad de jubilación en 2022

La reforma de las pensiones sigue su curso y una de las medidas que ya han entrado en vigor afecta a la edad de jubilación.

Se viene hablando desde hace meses de la reforma de las pensiones. Tenemos algunos resultados positivos, como la vinculación de la subida de las pensiones al IPC, y también tenemos otros resultados más negativos, como las penalizaciones a la jubilación anticipada. Y entre tantas medidas, las que ya están aprobadas y las que se irán aprobando conforme avanza el año, ¿cuál es exactamente la edad de jubilación para el 2022?

Edad de jubilación y periodo de cotización en 2022

Con respecto a la edad de jubilación sigue habiendo dudas porque no solo depende de la edad, sino que también hay que tener en cuenta los años cotizados y el sector en el que se trabaja. A esto le sumamos las jubilaciones anticipadas involuntarias y nos queda un panorama un poco complicado de delimitar. ¿A qué edad te puedes jubilar en 2022?

Si estás pensando en jubilarte este año, recuerda que la edad mínima ha subido en dos meses con respecto al año pasado. Así, nos quedamos en 66 años y 2 meses. Y recuerda también el objetivo último de esta reforma de las pensiones: en el año 2027 necesitarás tener 67 años y 38 años y 6 meses cotizados para cobrar el 100% de la pensión de jubilación.

Porque no solo se trata de la edad, también del periodo de cotización. La buena noticia es que este año 2022 todavía puedes jubilarte y cobrar el total de tu pensión sin llegar a los 66 años y 2 meses. Con 65 años, si ya tienes cotizados 37 años y 6 meses también podrás acceder al retiro. Y hablando de años cotizados, el periodo mínimo por el que puedes acceder a una pensión no ha variado y sigue siendo de 15 años.

Con estas medidas se pretende garantizar la sostenibilidad del actual sistema de pensiones público y también que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. De ahí que la edad de jubilación vaya aumentando progresivamente cada año y que se endurezcan los requisitos y las reducciones para quienes piensan en la jubilación anticipada.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios